El popular Ángel Peralvo consigue la mayoría absoluta en Villamayor

El popular Ángel Peralvo consigue la mayoría absoluta en Villamayor

Salamanca

El PP barre en la provincia de Salamanca

El PSOE pierde feudos tan importantes como Béjar, Aldeadávila de la Ribera y Villavieja de Yeltes

29 mayo, 2023 00:07

Noticias relacionadas

El Partido Popular se hace con casi toda la provincia, sobre todo en los municipios de más de 500 habitantes. Por contra, el PSOE pierde feudos históricos como Aldedávila de la Ribera (5-4), Béjar y Villavieja de Yeltes (4-3).

En primer lugar el Alfoz de Salamanca. El PP logra mayoría absoluta en Santa Marta de Tormes -con 12 concejales de 17-, Villamayor -7 de 13 actas de concejal- donde el popular Ángel Peralvo consigue la mayoría absoluta, y dejar atrás la coalición con Cs. Carbajosa de la Sagrada -8 de 13 concejales-, Aldeatejada 6 de 11-, Cabrerizos -7 de 11- que, sumada a la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Salamanca, le garantiza otra mayoría absoluta en la Diputación de Salamanca.

El actual alcalde y electo también de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias

El actual alcalde y electo también de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias

En las cabeceras de comarca, el PP barre de manera espectacular en Ciudad Rodrigo, donde la candidatura encabezada por el actual alcalde, Marcos Iglesias, consigue 12 concejales de 17 que conforman la Corporación municipal, sumando tres concejales más, con unos resultados espectaculares, casi el mayor porcentaje de voto azul de toda Castilla y León.

También merece destacar el resultado de Roberto Martín, candidato y alcalde del PP en Guijuelo, revalidando la mayoría absoluta de manera solvente, al conseguir 9 concejales de 13 que componen la Corporación municipal.

Otro feudo que pierde el PSOE y puede pasar a manos del PP es Béjar, aún siendo los socialistas los más votados, la suma de PP (7) y Vox (2) -con la exconcejala popular Purificación Pozo al frente- suman un edil más que el PSOE (7) y TAB (1).

En Peñaranda puede pasar casi lo mismo. El PSOE (6) precisaría de un voto de los independientes de PEC, sino ganaría el PP (5), Vox (1).

En cuanto a Vitigudino, gobernaría el PP (6 concejales) con el voto de Vox (1), porque PSOE (4) no suma con los 2 de Ciudadanos.

Lumbrales está sujeto a un pacto tripartido, que se puede dar entre PSOE (3), PP (2) y Salamanca Si (2), actual equipo de gobierno. El hecho sería saber quién sería el alcalde. Una gran incógnita, aunque por concejales sería el PSOE.

Finalmente, Alba de Tormes, el PP tiene asegurada la gobernabilidad (6 concejales) con el concejal que enta de Vox (1) o vuelve a gobernar con Cs, manteniendo el actual equipo de Gobierno.

Por contra, el PSOE logra la Alcaldía de La Fuente de San Esteban (5 concejales) resultando alcalde electo el periodista Paco Cañamero. De esta forma, el actual alcalde Manuel Rufino deja la Alcaldía tras cuatro legislaturas.