Pleno de la Diputación de Salamanca

Pleno de la Diputación de Salamanca

Salamanca

El PP aumenta su mayoría absoluta en la Diputación de Salamanca a costa del PSOE

Cs pierde dos escaños, entra Vox con esos dos y los socialistas pierden un diputado

29 mayo, 2023 10:22

Noticias relacionadas

El sunami de la jornada electoral, tiñendo el mapa provincial de azul, también tiene su incidencia en la composición de la nueva Corporación provincial, es decir, la Diputación de Salamanca. La primera lectura es que el PP no solo conserva la mayoría absoluta, con 13 escaños, sino que suma uno más, y ello a costa del PSOE, que lo perdería por la circunscripción de Salamanca. Con lo que el Grupo Popular estará compuesto por 14 diputados.

De ellos, uno corresponde a Peñaranda, dos a Bejar-Sierra de Francia, dos a la comarca de Ciudad Rodrigo y uno a la de Vitigudino y ocho a la de Salamanca. Además, Ciudadanos pierde los dos diputados, quedándose sin ninguno, que son los que logra meter Vox en la Corporación provincial.

Además, de momento, abandonan la Diputación de Salamanca los diputados del PP, Julián Barrera (Villoria), Javier García Hidalgo (Villanueva del Conde), Román Hernández (Calzada de Valdunciel), además, se sumarían los dos de la comarca de Ciudad Rodrigo, Marcelino Cordero que se jubila y Manuel Rufino (La Fuente de San Esteban) que ha perdido la mayoría absoluta y le arrebata la Alcaldía el socialista Paco Cañamero.

Además, deja también la Diputación el exsocialista y no adscrito por la comarca de Vitigudino José Francisco Bautista (Hinojosa de Duero) y los dos diputados de CS, Manuel Hernández (Doñinos de Salamanca) y Jesús Luis de San Antonio (Carbajosa de la Sagrada).