El candidato socialista a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos

El candidato socialista a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos

Salamanca

Mateos lamenta el resultado electoral y considera que seguir al frente del PSOE de Salamanca es una “decisión difícil”

Los socialistas de Salamanca mantienen diez concejales, pero con menos apoyo de la ciudadanía

29 mayo, 2023 00:13

Noticias relacionadas

El candidato a la Alcaldía del PSOE por el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, lamentó ante el apoyo de sus militantes el resultado electoral obtenido en la capital. “No es un buen resultado”, manifestó el candidato en declaraciones recogidas por Ical, añadiendo que “quienes creemos en la democracia creemos que los resultados son fruto de la decisión soberana de los salmantinos y las salmantinas”. Además, preguntado por la prensa sobre si seguirá al frente del partido en la ciudad del Tormes, consideró entre lágrimas que es una “decisión difícil” que acontece tomar en estos momentos

“Lo he dado todo, y me debo a los compañeros que están aquí”, declaró Mateos entre las muestras de apoyo y los aplausos de los militantes que acudieron a la Casa del Pueblo de la cuesta de San Blas en esta noche electoral. José Luis Mateos compadeció ante la prensa poco antes de que el escrutinio fuese completado, con un 99,19 por ciento de los votos registrados, que darían al partido socialista diez concejales en el Ayuntamiento charro. Los mismos de los comicios de 2019, pero con la diferencia de contar con el apoyo de 20.643 salmantinos frente a los 25.365 de las anteriores elecciones.

“Los concejales perdidos han sido absorbidos por Vox y el Partido Popular, y no es una buena noticia para el PSOE”, señaló en relación a la ausencia de representación en el Consistorio por parte de la alianza de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde. “Lamento que el resultado sea ese”, declaró con sorpresa.

Por otro lado, José Luis Mateos afirmó haber comunicado al candidato del Partido Popular, Carlos García Carbayo, su “felicitación sincera” por haber logrado la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Salamanca, a quien consideró ser un “justo ganador en las municipales”.

“Somos la resistencia, pero somos la esperanza”

Por su parte, el secretario socialista en la provincia de Salamanca, David Serrada, señaló que “a partir de mañana, el PSOE seguirá en pie. Somos la resistencia, pero somos la esperanza”. Asimismo, trasladó su agradecimiento tanto a José Luis Mateos como a sus compañeros de partido, y consideró que, a partir de ahora, “lo que tenemos que abrir es un periodo de debate interno y de ver cómo podemos mejorar los resultados de cara a las generales”.

“En estos momentos tenemos que estar a la altura de las circunstancias y aportar todo el potencial de este partido y que sin duda hemos sembrado y tenemos muchos hombres y mujeres dispuestos a dar la cara”, continuó, confiando en que el trabajo que queda por hacer venga acompañado de buenos resultados.

Respecto a los resultados de estos comicios, trasladó que la disminución de votos no solo ha sido en Salamanca, sino en toda España, y que esto “merece una reflexión colectiva como partido en todos los ámbitos”. Por su parte, afirmó que es “demasiado pronto para saber dónde ha habido un trasvase de votos”, al entrar dentro de una “analítica electoral que requiere una meditación más profunda”.