El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, acompaña a José Luis Mateos en Salamanca

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, acompaña a José Luis Mateos en Salamanca L. Falcão

Salamanca Elecciones 28M

Miñones se pregunta por qué se han dejado de cubrir 40 plazas de médicos en Castilla y León

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, acompaña al candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, en la campaña electoral

19 mayo, 2023 12:06

Noticias relacionadas

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, pregunta por qué han quedado sin cubrir 40 plazas de médicos en Castilla y León. A preguntas de los periodistas en su visita a Salamanca para apoyar la candidatura de José Luis Mateos, como cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía de la ciudad, dijo que "habrá que preguntarse y buscar las causas por las que Castilla y León ha sido la única Comunidad que no ha llegado a cubrir todas las plazas libres de médicos".

Así, aseguró que "lo primero que hay que hacer es sacar las plazas. Venimos de una situación que precisamente es de esa herencia que nos han dejado en el pasado, de ese recorte que hubo de plazas en los años 2014, 2015 y 2016. Son los tres años en que menos plazas se han sacado de los últimos 15 años de la historia de España, hablamos de prácticamente 6.000 plazas. Ahora mismo acabamos de sacar 11.100 plazas".

Por lo tanto, la primera solución que explicó el ministro de Sanidad "es poner las plazas a disposición y es algo que lógicamente lo que conlleva es tiempo. También sabemos que los profesionales tardarán cinco años en poder ejercer y por lo tanto son cinco años que ahora estamos sufriendo del pasado, pero que dentro de cinco años no sufriremos y por lo tanto, ahí es donde actuamos. Actuamos también en la homologación de títulos. Hemos pasado de 100 títulos que pasan a 700, por lo tanto ampliamos también el número de profesionales. Y ampliamos también lo que es la posibilidad de esa jubilación activa, en donde aquellos profesionales que estaban para jubilarse o que ya estaban jubilados puedan seguir su actividad hasta los 70 años para conseguir así, cuando menos, equilibrar la falta de plazas que había".

Por lo tanto, "son muchas las medidas que estamos poniendo en marcha", explicó Miñones. Entre ellos, abundó, "mejorar también los centros de Atención Primaria, porque quieren tener los mejores equipamientos para poder ejercer su trabajo. Pero ya digo que es un trabajo que tenemos que seguir, que no se va a solucionar en un año, que va a requerir de más tiempo y por lo tanto de la mano también de las comunidades autónomas, con otra serie de medidas ya más particulares, para ver cuál es el problema concreto en cada comunidad".

Y volvió a recordar que "en Andalucía no quedará ninguna plaza y otras muchas comunidades no han quedado ninguna plaza vacante. Aquí en Castilla y León han quedado 40. Por lo tanto, habrá que analizar con detalle las causas también y cuáles pueden ser esas causas. Sabemos que por un lado está el tema de la conciliación y por otro lado está las condiciones económicas, como también la dispersión. Por lo tanto, todo ello tendría que evaluarse y desde luego, poner medidas también encima de la mesa por parte de las comunidades autónomas e incrementar también los presupuestos en sanidad que tengan las mismas".

La mayor inversión de la historia en Castilla y León

José Manuel Miñones recordó que el Gobierno central ha realizado “la mayor inversión de la historia” en el ámbito sanitario de Castilla y León con, al menos, 50 millones de euros, 39 para equipamiento de última tecnología, ocho de ellos en la provincia salmantina, y tres más para avances en salud mental, una de las “mayores preocupaciones” del Ejecutivo, junto a la atención primaria, consignada con diez millones, según sus cifras.

“La sanidad es una prioridad en la que el Gobierno ha puesto el foco también a la hora de las transferencias y a la hora de darle a las comunidades autónomas, y a Castilla y León en particular, nuevas oportunidades con el Plan de Recuperación, pero también para que, con los fondos de los Presupuestos del Estado, puedan realizar cosas que hasta ahora no podían hacer”, manifestó el ministro, en declaraciones recogidas por Ical en el Colegio Arzobispo Fonseca.

En concreto, en Salamanca, el ministro se refirió a los ocho millones de euros de inversión para ocho equipos de alta tecnología, para investigación en cáncer. “Pero, a la vez, vamos a seguir invirtiendo también en salud mental. Son tres millones de euros los que hemos transferido a la Comunidad autónoma para esos programas, para esa estrategia de salud mental tan importante a raíz de la pandemia, pero también para equipamiento y para infraestructuras en este ámbito. Hemos también transferido diez millones de euros para la atención primaria, algo que es clave”, certificó.

Además, Miñones se refirió a la política de becas para los investigadores y los profesionales, con una inversión de siete millones y medio y una política que “al final lo que trata es de no dejar a nadie atrás”. “Somos un Gobierno que viene demostrando que proteger y avanzar son dos de las claves que hemos llevado a cabo a lo largo de estos cuatro años que queremos seguir haciendo y llevando a cabo y que coincide plenamente con el proyecto de futuro que tiene José Luis Mateos para Salamanca”, comentó, en presencia del candidato a la Alcaldía de Salamanca.

Mateos: "Un proyecto de futuro para la ciudad"

Sobre Mateos, confió en “ese proyecto de futuro que tiene para la ciudad”. Un proyecto que, según matizó, “mira hacia los jóvenes y va en la línea de lo que este Gobierno lleva realizando también en política para la juventud, política de vivienda, en todo lo relacionado con el transporte, donde ya están los bonos de transporte funcionando”.

El ministro se detuvo en la atención primaria, “una de las mayores preocupaciones” de su Cartera. “Hemos hecho un esfuerzo histórico con el mayor número de plazas de la historia, que acabamos de sacar a convocatoria, y que se han cubierto prácticamente al 100 por 100”, manifestó. Sin embargo, lamentó que, precisamente, la atención primaria y precisamente en Castilla León ha dejado vacantes 40 plazas, una circunstancia que se comprometió a “analizar y estudiar”.

Sobre los centros de salud, se comprometió a la mejora de los mismo con salas de fisioterapia, salas de urgencia, salas de radiodiagnóstico, y otro tipo de equipamientos. “Vamos a hacer un nuevo esfuerzo también en esa línea y darle continuidad a todas las inversiones que, como digo, se vienen haciendo. Y una ciudad como Salamanca, donde la Universidad tiene un papel primordial, es el corazón precisamente de toda la investigación que también se lleva a cabo”, señaló.

Sobre ello recordó los 30 proyectos que tiene en marcha el Ministerio, dos en la Universidad, en concreto, por un valor de un millón de euros para inteligencia artificial y eficiencia energética. “Es decir, estamos volcados con las universidades, volcados también con las comunidades autónomas, volcados con la sanidad, volcados, ya digo, en no dejar a nadie atrás”, reiteró.