Incendio en Pinofranqueado (Cáceres)

Incendio en Pinofranqueado (Cáceres) Vicente ICAL

Salamanca

El incendio de Las Hurdes amenaza a Salamanca: la Junta envía ayuda

Castilla y León trabaja en una "franja de seguridad" para evitar que el incendio descontrolado entre en la Comunidad

19 mayo, 2023 11:08

Noticias relacionadas

Las Hurdes se queman y Castilla y León mira de reojo la tragedia. Declarado en Pinofranqueado, y catalogado en el nivel 2 de peligrosidad, se encuentra descontrolado y ya se asoma a la Sierra de Gata, zona que limita con la provincia de Salamanca. Por este motivo, la Junta de Castilla y León ya ha mandado dos helicópteros, cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas de tierra, dos agentes medioambientales, un técnico y tres estaciones autobomba.

Este jueves, fueron varios euipos salmantinos de la base de El Maíllo los que fueron movilizados para colaborar en la extinción del fuego declarado.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mostrado todo su apoyo a la comunidad de Extremadura y ha reconocido que se mira "con preocupación" lo que está ocurriendo, aunque por el momento "no hay riesgo" de que el incendio entre en Castilla y León por la actuación del viento, que es actualmente en dirección norte sur, pero se prevé que mañana sábado a última hora pudiera cambiar, "se dirija más hacia el este y pudiera llegar a entrar", ha afirmado.

La intención es la de mantener una "franja de seguridad" que ya existe a lo largo de una carretera, y se ha trabajado con ella anteriormente. El objetivo es que "si hay un cambio de viento y es desfavorable para Castilla y León, que pueda detenerse el fuego y no entrar en la Comunidad". El consejero ha recordado que el año pasado ya se vivió una situación parecida en Monfragüe en Salamanca que vino desde Cáceres.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que sigue con “preocupación” la evolución del incendio mientras la administración autonómica pone a disposición de Extremadura los recursos que “necesiten”. “El fuego no entiende de fronteras ni colores políticos. Toda nuestra solidaridad y ayuda al pueblo extremeño”, ha apuntado. En estos momentos, más de 550 personas de tres municipios han sido desalojadas por precaución, ya que la evolución del incendio empeoró notablemente en el día de ayer.