Salamanca

Salamanca instala el primer gran parque de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos de Castilla y León

De la mano de Cetramesa e Iberdrola se instalan ocho cargadores eléctricos con una potencia total de 1.150 kW, que posibilitan la carga simultánea de ocho automóviles

11 mayo, 2023 14:17

Noticias relacionadas

Cetramesaha puesto en marcha de la mano de Iberdrola el primer gran parque de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricosde Castilla y León.Ambas entidades se han unido para convertir Salamanca en un enclave estratégico para los viajes de largo recorrido, tanto desde el centro del país como para conectar con el norte y sur de España, a través del corredor de la Ruta de la Plata.

La infraestructura cuenta con ocho cargadores eléctricos con una potencia total de 1.150 kW y ocho puntos que van a posibilitarla carga simultánea de hasta 8 automóviles durante las 24 horas del día.

Al acto de presentación han acudido el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo;el director general de Energía de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo; el presidente de Cetramesa, Pedro Díaz Mesonero; el director de Smart Mobilityde Porsche,Benjamin Bartsch, y el director de Smart Mobility de Iberdrola, Jorge Muñoz Riesco, que ha explicado el funcionamiento de la infraestructura y ha presentado la red de recarga eléctrica de vehículos eléctricos de Iberdrola, la más potente de España.

Esta nueva estación, que cuenta con los cargadores más potentes del mercado y forma parte de la red de 35 estaciones de alta potencia que desarrolla Iberdrola, enmarcada en el acuerdo de colaboración con Porsche, dispone de dos cargadores ultrarrápidos de 350 kilovatios (kW) de potencia y otros seis superrápidos de 180 kW que permitirán recargar hasta el 80% de la batería de los vehículos entre cinco y diez minutos.

Los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs).Además, los puntos de recarga están localizados en la App de Recarga Pública Iberdroladesde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.

La instalación de los puntos de recarga en esta área salmantina de Estacionamiento Seguro ha sido posible gracias a un acuerdo por el que Cetramesa ha cedido el suelo e Iberdrola ha aportado los equipos y su montaje. Díaz Mesonero ha destacado que “este acuerdo de colaboración permite avanzar en el firme compromiso de Cetramesa de contribuir a la reducción de la huella de carbono y a la implantación de actuaciones ESG en el marco de un entorno más sostenible”.

“Iberdrola está realizando una importante inversión en este tipo de infraestructuras para dar cobertura a los usuarios de vehículos eléctricos. Se trata de instalaciones innovadoras, aptas para cualquier tipo de coche eléctrico, que permiten la carga de las baterías en tiempos muy reducidos y que, unidas a la red de puntos de recarga que la compañía tiene operativa en el resto de España, suponen una apuesta definitiva por la descarbonización de la movilidad en nuestro país”, ha subrayado Muñoz Riesco.

Con esta iniciativa, Iberdrola avanza en su plan de despliegue de infraestructura de movilidad sostenible en España y, en concreto, en Castilla y León, donde cuenta con más de 450puntos de recarga pública en servicio distribuidos en todas las provincias, más de 120 son rápidos y ultrarrápidos. En el caso de Salamanca, la compañía suma en la provincia estaciones que permiten la carga simultánea de cerca de 70 vehículos.

Además, la Universidad de Salamanca e Iberdrola se han unido en el compromiso de lucha contra el cambio climático, la descarbonización de las ciudades y la movilidad sostenible con la puesta en marcha de las primeras estaciones de aparcamiento, custodia y recarga de patinetes eléctricos en el Campus Unamuno. Ambas entidades fomentan con esta alianza la movilidad urbana sostenible entre la comunidad universitaria de la institución académica salmantina a la vez que ofrecen un servicio de valor añadido.

Movilidad eléctrica y recuperación en verde

Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 60 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

La compañía lidera la infraestructura de recarga pública con más de 3.800 puntos -de ellos 1.300, alrededor del 35% tienen 50 kW de potencia o más- y más de 2.000 en distintos estados de tramitación. A los puntos de recarga públicos, si sumamos los residenciales y los que están en aparcamientos y empresas podemos hablar demás de30.000 puntos de recarga. Iberdrola seguirá contribuyendo a la descarbonización de la economía a través de la movilidad con el objetivo de llegar a los 110.000 puntos en 2025.