El diputado de Cultura y alcalde de Santa Marta, David Mingo

El diputado de Cultura y alcalde de Santa Marta, David Mingo

Salamanca Entrevista

David Mingo: "En la próxima legislatura afrontaremos finalmente el asunto del agua y del polígono industrial"

El alcalde de Santa Marta de Tormes y diputado de Cultura, David Mingo, llega a las elecciones del 28 de mayo también como secretario provincial del PP de Salamanca

1 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

El alcalde de Santa Marta de Tormes y diputado de Cultura, David Mingo, hace balance de la gestión del Partido Popular al frente del Ayuntamiento durante los últimos cuatro años. Mingo destaca, en una entrevista con el EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, que Santa Marta se ha modernizado y transformado a pesar de las dificultades que la pandemia ha traído consigo.

Pregunta: David, que rápido pasan cuatro años.

Respuesta: Todavía me veo cuando empecé con 25 o 26 años en la vida municipal, y me parece mentira que hayan pasado tantos años. En este caso, la última legislatura, que con la pandemia y con tantas cuestiones que había que acelerar en tan poco tiempo. Cuando no paras todo pasa mucho más rápido.

P: ¿Se ha dejado notar la pandemia en lo que es la gestión municipal.

R: Se dejó notar especialmente en aquellos dos años que fueron tan críticos. En positivo, más allá, evidentemente, de lo que hay, de lo que es el drama que supone los fallecimientos en las residencias, de lo que supone tener que gestionar el dolor de las personas, que es terrible, pero más allá de eso, son muchas cosas positivas. La capacidad del propio municipio y de los vecinos para la solidaridad. Recuerdo como muchas empresas del municipio donaron productos al Banco de Alimentos. Recuerdo como los centros comerciales pusieron muchos medios para poder hacer frente a lo que teníamos por delante. Yo recuerdo a la UME yendo a las residencias y cómo les recibían. Recuerdo al Servicio de Protección Civil, como llevaba medicamentos y alimentos a las casas de los señores mayores y luego, a nivel municipal, evidentemente, todo eso había que coordinarlo. Por ejemplo, coordinar casi medio millón de euros en dos anualidades para el apoyo al pequeño comercio, en un municipio que tiene un capítulo de inversiones de 400.000 €. Es un sacrificio muy importante. Y ahí estuvo toda la Corporación en su conjunto a la altura de las circunstancias.

P: ¿Con qué se queda de esta legislatura que en un mes finaliza?

R: Quizá con esto, con la capacidad del municipio para ser solidario consigo mismo. No recuerdo una cosa igual en Santa Marta en muchos años. Ejemplo, el club de fútbol compró vales de comida que cedía al Banco de Alimentos Municipal y, a cambio de evidentemente, nada. Un club de fútbol que no tiene actividad, que tiene sus limitaciones, como un club de baloncesto, como cualquier entidad deportiva. Sin embargo, entendieron que tenían que hacerlo y que era el momento de hacerlo. Luego, a lo largo de la legislatura pasaron muchas cosas y hubo mucha gestión. Si me tengo que quedar con inversiones concretas, por ejemplo, me siento muy satisfecho de haber recuperado el Paseo Francisco Bernis, una zona totalmente degradada, abandonada, que nadie conocía en el municipio y, hoy, ha permitido tener un paseo perimetral de varios kilómetros. Y que, junto con la recepción del sector dos en La Serna, ahora vas andando por el río desde que entras en Santa Marta, a la altura de Embutidos Iglesias y sales por el río a la altura de la isla del Soto, en un paseo perimetral de muchos kilómetros.

"No tengo más miras que las que me encargue el partido, y, hoy, solo me ha encargado ganar las elecciones municipales en Santa Marta de Tormes, y a eso me voy a dedicar. Sin duda".

P: Siempre queda algo en el tintero, alcalde.

R: Siempre quedan cosa, proyectos, ideas. Pero me siento orgulloso de la transformación del municipio en lo cultural, en lo artístico, con los cinco museos, con la ruta de murales y de lápices y de tantas cosas. Me siento muy orgulloso. Quedan cosas por hacer en cultura, claro, y es indudable que no es que queden cosas en el tintero, es que tenemos que afrontar dos cosas que son esenciales y que estamos ya a punto de solucionar. Uno, el problema del agua en el municipio. Este es un asunto mayor. Tenemos dos opciones, o nos conectamos a Salamanca con lo que supone también a nivel tarifario o hacemos una nueva potabilizadora. Esto lleva años de trabajo para que la gente lo entienda. La Isla del Soto llevó 11 años de trabajo hasta que se pudo hacer. En el asunto del abastecimiento de agua llevamos trabajando muchos años, y esta va a ser la legislatura donde se va a solucionar. El segundo asunto, es casi un tema doble, además del Centro de Emprendimiento Municipal, que va a ser una realidad, es el Centro de inteligencia artificial de Santa Marta, vinculado a la cultura, a lo social y vinculado también a lo agroalimentario. Además de eso, tiene que ser también la legislatura de la consolidación de saber hacia dónde vamos con el polígono industrial de Santa Marta. Avanzar con el Plan Parcial, que estamos elaborando directamente, en este caso con el Ayuntamiento de Pelabravo y con la entidad Somacyl, para intentar llevarlo adelante, ya no solo el desarrollo del Plan Parcial, sino la ejecución posterior, que es lo que queremos. Esta es otra cuestión, que son años de trabajo y que sale cuando sale, pero creo que en la próxima legislatura se va a consolidar.

P: Entramos en una nueva legislatura y David Mingo con una nueva responsabilidad, secretario provincial del Partido Popular de Salamanca.

R: El partido te demanda que le ayudes, que estés presente y que tengas que tomar decisiones. Evidentemente, también hay que ser agradecido con quien ha correspondido contigo. A mí el Partido Popular, como Santa Marta, me lo ha dado todo. Y cuando la gente te pide que tienes que aportar, y es un tema sacrificado en muchas ocasiones, no es sencillo, tienes que hacerlo. A disposición del partido estoy siempre desde hace muchos años.

P: Y una pregunta doble, ¿cómo afronta David Mingo estas elecciones? Y en segundo lugar, ya no como candidato a la Alcaldía de Santa Marta, sino también cómo lo afronta el Partido Popular en la provincia, desde su nuevo cargo.

R: Como candidato en Santa Marta, con la misma ilusión y ganas de siempre. Sigo teniendo mucha fuerza y muchas ganas con un equipo renovado, que eso es muy importante, generar nueva ilusión con gente renovada. Cuatro caras nuevas en los puestos de salida, que empujen, que nos animen, que nos metan también ese aire que necesitamos siempre. Lo afronto con toda la responsabilidad del mundo. Siempre me lo he tomado con mucha responsabilidad y, sobre todo, porque quedan objetivos por cumplir importantes. Afronto con muchas ganas esta nueva legislatura, la verdad.

Con respecto a la provincia, el concepto es el mismo pero ampliado. Yo veo en la gente del Partido Popular muchas ganas y mucha ilusión. Hacía años que no veía esto, que no sentía que la gente necesita un cambio y se observa y se ve. Creo que el 'sanchismo' no está haciendo bien a este país, y no está haciendo bien a esta provincia. Y la gente empieza a pedir que hay que hacer las cosas de otra manera. Estas elecciones son como una primera etapa para que Sánchez salga de la Moncloa. Esta es la realidad y la gente así lo está entendiendo, porque esas ganas no son solo las ganas de transformar sus pueblos. Esas han existido siempre en cada elección de transformar sus municipios. Sin embargo, ese pequeño salto que se observa es de hartazgo. Esta es la realidad y es la reacción a ese hartazgo.

P: ¿Quizás otra mira más allá de alcalde de Santa Marta, una vez que pasen las elecciones?

R: No tengo más miras que las que mi partido me encargue, y a mí me han encargado ganar las elecciones en Santa Marta, y a eso me voy a dedicar. Sin duda.