Gabriel Álvarez, José Luis Mateos y María Sánchez durante el Día del Libro en Salamanca

Gabriel Álvarez, José Luis Mateos y María Sánchez durante el Día del Libro en Salamanca

Salamanca

'Salamanca literaria', la iniciativa del candidato socialista para ampliar la oferta cultural de la ciudad

El candidato socialista a la alcaldía, José Luis Mateos, propone establecer un programa cultural durante todo el año para fomentar y apoyar la actividad literaria salmantina

23 abril, 2023 17:13

Aprovechando el Día del Libro, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, ha querido avanzar algunas de las propuestas en lo que se refiere al ámbito de cultura.

A través de esta propuesta, se busca reactivar la política cultural, que estará basada en el apoyo a las librerías locales, así como el fomento a la lectura y a literatura salmantina a través de proyectos literarios como actividades en las librerías, apoyo a autores locales, bonos para la compra de libros, la creación de la Casa del Cuento, así como más recursos para la Red de Bibliotecas Municipales, las ferias del libro y el Salón del Libro Infantil y Juvenil, entre otras propuestas.

La marca 'Salamanca literaria'

Las medidas que pretende llevar a cabo el partido socialista girarán en torno a la marca ' Salamanca literaria', a partir de la cual se pretende crear rutas literarias para recorrer las ubicaciones salmantinas relacionadas con obras como 'El libro del buen amor', 'El Lazarillo de Tormes' o 'La Celestina', y con autores destacados Fray Luis de León, Lope de Vega, Miguel de Cervantes o Miguel de Unamuno entre otros.

La propuesta busca también el apoyo de la Universidad de Salamanca y la colaboración constante de los investigadores universitarios en Lengua y Literatura. Además, a través de este proyecto se busca fomentar la oferta turística de la ciudad.

Apoyo al sector de las librerías y a los autores locales

José Luis Mateo también ha querido recalcar el compromiso que el partido quiere tener con el sector de las librerías. Todo ello a través de actividades que se lleven a cabo en los propios establecimientos, la generación de un bono anual para poder consumir en librerías locales o la creación de carpas de calle, kioscos de lectura gratuita, talleres, textos en las marquesinas de los autobuses para ayudar en el impulso a la lectura, todas ellas, estarán relacionadas con el nuevo Plan de Fomento de la Lectura, con el que se busca apoyar al comercio local.

Del mismo modo, se llevarán a cabo representaciones teatrales relacionadas con la literatura salmantina y que contará con artistas locales. Por otro lado, los escritores salmantinos contarás con el apoyo del partido que ayudarán a la promoción de sus obras a través del sello editorial EDIFSA de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Más recursos para las bibliotecas municipales, las ferias del libro y la creación de la Casa del Cuento

La Red de Bibliotecas ha sido otro de los puntos que ha querido destacar el candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, quien ha propuesto una ampliación de horarios que permita llevar a cabo más actividades además de reconocer el trabajo que llevan a cabo las personas encargadas de este servicio municipal.

Por otro lado, el candidato se ha comprometido a aumentar los presupuestos que están enfocados a la organización y desarrollo de la Feria del Libro y de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, además del Salón del Libro Infantil y Juvenil, en las cuales siempre hay una gran participación de la población salmantina.

Finalmente, para aumentar las actividades infantiles y fomentar la lectura entre los más pequeños ha propuesto la creación de la Casa del Cuento, un lugar donde el cuento será el género literario protagonista y donde se llevarán a cabo proyectos como cuentacuentos que transmitirán la historia de la literatura salmantina al público infantil.