Concentración de Satse en el Hospital de Salamanca

Concentración de Satse en el Hospital de Salamanca

Salamanca Sanidad

Reivindican la cuarta matrona de noche en el paritorio del Hospital de Salamanca

SATSE Salamanca apoya a las matronas del Complejo Hospitalario de la ciudad en su lucha por conseguir una matrona más en el turno de noche en el Servicio de Paritorio

13 abril, 2023 13:39

Las matronas del Complejo Hospitalario de Salamanca luchan por conseguir una matrona más en el turno de noche en el Servicio de Paritorio para asegurar una "óptima calidad asistencial y un adecuado acompañamiento a las madres salamantinas en sus partos".

Por eso, el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Salamanca está de acuerdo con las matronas del Hospital en que el mismo número de profesionales Enfermeras Especialistas en Ginecología y Obstetricia que prestan sus servicios en el turno de día, deben hacerlo en el turno de noche.

Se trata de un servicio en el que no puede predecirse, por las características inherentes a los procesos que atienden, la demanda asistencial que va a presentarse por el día o por la noche, con lo cual no hay razón objetivable para disminuir el número de estos efectivos en plantilla en el turno de noche.

Este hecho se está constatando ya en muchos de los turnos de noche donde la cantidad de partos que se presentan hacen que las tres profesionales del turno de noche tengan verdaderas dificultades para abordar todas las necesidades asistenciales con el grado de atención y continuidad deseables.

E incluso hace necesario, en reiteradas ocasiones, reforzar con una matrona procedente de las dos que realizan el turno de noche en la planta de obstetricia dejando así que una sola matrona atienda la planta que cuenta con 20 camas y 20 cunas..

La falta de profesionales en este turno condiciona determinados procesos asistenciales como el piel con piel con el bebé si el parto ha sido por cesárea. Existe en la unidad de paritorio, un servicio de reanimación obstétrica en el que las mamás que han tenido partos por cesárea pueden permanecer junto al bebé haciendo el piel con piel (práctica con importantes beneficios apoyados en evidencia científica) correctamente controladas y monitorizadas y para lo cual es necesaria la atención continuada de la matrona.

Si la actividad es mayor a la que pueden asumir las tres matronas que trabajan en el paritorio en el turno de noche, y por esta razón no es posible que una matrona este presente en la reanimación obstétrica de forma ininterrumpida, las mamás deben ir al servicio general de reanimación teniendo que ser separadas de su bebé que va a planta junto a su pareja o acompañante a realizar este tan importante piel con piel y con los perjuicios consiguientes para la madre y el recién nacido.

SATSE Salamanca tiene claro que en ningún modo la falta de efectivos debe condicionar el proceso asistencial y Sacyl no debería trabajar con plantillas tan ajustadas de matronas dadas las dificultades de cobertura de vacaciones y permisos en este servicio por la falta de estas profesionales enfermeras especialistas y ante el déficit relevo generacional existente en estos momentos en nuestro país.

La falta de matronas a nivel nacional hace más que recomendable su fidelización en nuestra comunidad y más concretamente en nuestra provincia.


La escasez de matronas contrasta, como apuntan desde SATSE Salamanca, con la previsible y futura necesidad de matronas ante la progresiva adquisición de nuevas competencias como ocurre en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca ante la futura puesta en marcha de la “bañera” para abordar el proceso de dilatación del parto en el medio acuático y que aún, recordemos, permanece no funcionante a pesar de estar contemplada en la cartera de servicios del hospital.