Teatro León Felipe de Sequeros

Teatro León Felipe de Sequeros Pedro Martín I

Salamanca Cultura

El desconocido teatro de un pequeño pueblo de la Sierra de Francia que es una joya cultural de España

Este municipio es considerado como el más preciado mirador de la Sierra de Francia, donde es obligatorio hacer un alto para admirar la naturaleza

28 marzo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

La Sierra de Francia atesora mucha historia, mucho patrimonio y mucha cultura. Sequeros, antaño cabeza de partido judicial, no se queda atrás, pues posee uno de los teatros más emblemáticos e históricos de España. El Teatro León Felipe data del año 1872, siendo uno de los edificios y monumentos más reconocibles de la Sierra de Francia.

La vida de Sequeros refleja la trayectoria de un pequeño pueblo agrícola, elevado, casi por gracia de Dios, a cabeza de partido judicial en el siglo XIX, con todo un despliegue económico y el consiguiente aumento del nivel de vida, apegado a los funcionarios que llegaron al municipio.

La historia de Sequeros se ha ido plasmando en altibajos socioeconómicos y demográficos, pero no fue impedimento para lucir su entorno natural privilegiado y una destacada tradición religiosa, en estos tiempos de fiesta, en torno a la aparición de la Virgen del Robledo, y, sobre todo, a la profecía de Juana Hernández, moza sequereña que pronosticó la cercana presencia de la imagen mariana de la Peña de Francia.

Este municipio, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1980, vive casi del turismo, en el que el patrimonio constituye el mejor espejo de lo que fue siglos anteriores. Ahí están como Bienes de Interés Cultural la ermita del Humilladero y la iglesia de la Virgen del Robledo. Otros edificios emblemáticos del lugar son la calle y casa de Juana Hernández, y el teatro Liceo, de 1876, restaurado en 1995, la Plaza Mayor, o la iglesia de San Sebastián, como también la calle 'de las flores', que es la calle Estella y, finalmente, el parque de El Barrero.

Pero nos interesa el teatro, llamado Liceo, gran valor patrimonial como decíamos, que ha sido reconocido entre lo 'Mejor de la Cultura en España en 2022'. Este reconocimiento, destacado en la categoría de 'lo mejor en el entorno rural', ha sido elaborado por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea. Por lo que esta distinción es un respaldarazo y reconocimiento a la labor, en muchos casos silenciosa, que desde los pueblos, sus habitantes y sus ayuntamientos, se realiza para favorecer la cultura como herramienta para fijar población y, cómo no, como útil de pertenencia e identidad.

Esta selección se basa en 63 propuestas de toda España, entre ellas, 33 son festivales y convocatorias, 16 corresponden a espacios culturales permanentes y, el resto, 14 a programas itinerantes. Este informe se ha fundamentado en el cuestionario realizado de diciembre de 2022 y enero de 2023 por 405 miembros profesionales de la cultura. De ellos, el 52,8% trabajan en organizaciones culturales públicas, otro 30,4% en organizaciones culturales privadas, y rl 16,8% corresponde a profesionales independientes del sector.

Historia

Teatro León Felipe de Sequeros

Teatro León Felipe de Sequeros

El Teatro León Felipe de Sequeros es una de las seis iniciativas de Castilla y León que aparece en el informe anual de 2022 y su inclusión reconoce la labor de dinamización cultural que desde las artes escénicas realiza este teatro en la Sierra de Francia desde hace más de dos décadas.

Este edificio, de gran valor patrimonial, data del año 1872 y es uno de los monumentos más reconocidos y por el que más orgullosos están los habitantes de la Sierra de Francia. Se trata de un teatro cuyo nombre original fue "Liceo", fruto de las influencias galicistas del siglo XIX.

Su construcción recuerda a la de un patio de comedias, pero está techado y tiene disposición a la italiana –con forma de herradura- y tres planos para la disposición del público: un patio de butacas rodeado de plateas, en la primera planta, y un anfiteatro o gallinero en grada en la segunda planta. Instituido por la Sociedad Círculo Literario de Sequeros, es coetáneo del Teatro Liceo de Salamanca, por lo que algunos historiadores piensan que pudo inspirar al salmantino. Desde el año 1876, fecha probable de estreno, ha tenido actividad ininterrumpida.

A partir del año 2002 el teatro está siendo gestionado por la Asociación Cultural Civitas Animación Teatral, que trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Sequeros para el impulso de las artes escénicas y la promoción cultural del municipio, a través de las actividades culturales que allí se organizan. Su principal objetivo es generar una programación dinámica y estable, para que este espacio sea un elemento de dinamización no sólo para el pueblo, sino para toda la Sierra de Francia.

Actualmente, el teatro dispone de un aforo para 250 personas (el número de vecinos censados en Sequeros no supera esa cantidad) y está modernamente equipado con todos los recursos técnicos.