El pregón del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo

El pregón del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo Junta de Castilla y León

Salamanca

Carbayo presume de los escenarios salmantinos "insuperables" en un pregón de Semana Santa marcado por los recuerdos de su infancia

El alcalde ha dado la bienvenida con un pregón en el que ha hecho un recorrido por su infancia, vivencias y con mención especial a los cofrades

28 marzo, 2023 22:38

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado este martes los escenarios "absolutamente excepcionales e insuperables" que la ciudad Patrimonio de la Humanidad presta a la Semana Santa. Unas palabras que ha pronunciado durante el pregón que tenía lugar a las 20:30 horas en el Teatro Liceo. Un discurso que comenzaba recordando sus inicios en las calles charras y las viviencias que han quedado "grabadas a fuego" en su memoria.

Tras un recorrido por su infancia y lo que para él suponía la Semana Santa, ha reflexionado sobre la importancia de la educación de los padres y maestros en el futuro. "Mi padre lo fue, muchos de mis primos lo son y yo soy profesor, aunque ahora esté fuera para dedicarme a la política", aseguraba. Por ello, desde la tribuna quería mandar su "afectuoso abrazo a quienes hacen de la educación su vida" y con el ejemplo "guían y convierten a los demás en mejores personas".

También se ha querido acordar de los cofrades, con quienes afirma "estar aprendiendo a conocer la Semana Santa desde otras perspectivas, comprendiendo sus sentimientos, preocupaciones y personalidades". Lo define como "la semana de dentro y fuera, la que comienza en el interior de los templos con el nerviosísmo de los hermanos vistiendo sus hábitos".

Carbayo afirmaba que como alcalde está en su empeño el "mantener y potenciar" las tradiciones populares, desde todas sus manifestaciones. "Al fin y al cabo, somos depositarios de una historia ancestral riquísima, que hunde sus raíces en lo sagrado y en lo profano. Así que, en cuanto comencé a pensar este pregón, me dije que por qué no reunir el arte y el sentimiento charros de su Semana Santa y de su folclore, para que ambos se fundieran en una única declaración de devoción y amor a nuestra tierra", finalizaba.

Unas palabras con las que daba comienzo una de las semanas más importantes del año, cargada de pasión y devoción. Al obispo de la diócesis salmantina, José Luis Retana, presente en el acto, también le aseguraba que podía estar "muy tranquilo" porque los cofrades salmatinos estarán "a la altura de la historia y prestigio de la ciudad". A la cita no ha querido faltar el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los vecinos de la ciudad.