José Luis Mateos con Margarita Robles, Ana Sánchez y David Serrada durante el acto de presentación de su candidatura a la Alcaldía de Salamanca

José Luis Mateos con Margarita Robles, Ana Sánchez y David Serrada durante el acto de presentación de su candidatura a la Alcaldía de Salamanca

Salamanca

Margarita Robles acusa a Mañueco de dejar "abandonadas y sin ayuda" a las localidades que sufrieron incendios el año pasado

La ministra ha participado en la presentación de la candidatura a la Alcaldía de Salamanca de José Luis Mateos, quien ha asegurado que el Partido Popular "lleva treinta años haciendo la peineta" a la provincia

26 marzo, 2023 17:22

José Luis Mateos, candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, ha presentado este domingo su proyecto de gobierno en un acto celebrado en la Biblioteca Torrente Ballester en el que ha estado arropado por el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada; la secretaria de Organización de la formación en Castilla y León, Ana Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien, además de mostrar su apoyo incondicional a Mateos, definir Salamanca como "un punto de referencia por su belleza, por su historia, por su educación, por su cultura, por su universidad y sobre todo por sus hombres y mujeres", y hablar sobre "el cambio" de Gobierno que tanto necesita la ciudad, ha aprovechado para tachar de arrogantes y soberbios a los miembros del Partido Popular, y también para cargar contra Alfonso Fernández Mañueco.  

"Quiero hacer un emocionado recuerdo a las personas que están sufriendo las consecuencias de los incendios. Aquí en Castilla y León se vivió el verano pasado y cómo ese señor, Mañueco, dejó abandonados a las localidades que estaban sufriendo los incendios. Eso no puede volver a ocurrir. Yo lo único que le pido es que vaya preparando y que no deje esta Comunidad como la dejó el verano pasado sin ningún tipo de ayuda y sin ningún tipo de prevención, que es absolutamente imprescindible", ha declarado la ministra.  

"Creo que en la política hay que reivindicar la bondad, que ayudar y no estar todo el rato descalificando e insultando como lo hace el señor Mañueco. Yo no quiero referirme a esos gestos que decalifican por sí a una persona, quiero referirme a los hombres y mujeres que tienen corazón socialista", ha añadido. 

“Estoy aquí para ganar las elecciones, no para empatar con nadie”

Ante la presencia de vecinos, agentes sociales y económicos y cargos públicos y orgánicos del partido, el candidato, por su parte, ha reafirmado su compromiso con la ciudad, a quien piensa defender "gobierne quien gobierne", incidiendo en que está aquí "para ganar las elecciones" y "no para empatar con nadie", y en el "necesario cambio político en el Ayuntamiento tras décadas de gobiernos de la derecha": "A Salamanca le puede ir mejor y le va a ir mucho mejor. Decidí pelear por Salamanca y mantener vivo el compromiso con quienes menos tienen", ha empezado diciendo. 

Mateos ha continuado su intervención advirtiendo que los socialistas no aceptarán "ninguna lección del partido de la Gürtel y de la Kitchen": "No somos como ellos ni voy a pedir perdón por ser decente, jamás", ha destacado haciendo alusión a la exigencia de Javier Iglesias de que pidan disculpas ante el archivo de la causa por las primarias. 

Del mismo modo, el político ha querido poner en valor la responsabilidad de la formación municipal al arrimar el hombro e impulsar un pacto político "pionero a nivel nacional" en época de pandemia, mientras que "un PP intolerante y rabioso cargaba contra el Gobierno de España". 

En esta línea, José Luis ha querido agradecer la gestión del Gobierno central, el cual, según él, "ha sabido afrontar una situación crítica como la pandemia con medidas como los ERTE, la subida del salario mínimo y la subida de las pensiones", sin olvidarse de la figura de Margarita Robles, a quien ha definido como "un referente político en este país por su defensa de España, que es de todos". 

Una vez entrado en materia, Mateos ha defendido que los salmantinos "merecen representantes que se muevan en autobús urbano y a quienes no les nuble la vista la luna tintada del coche oficial", y ha asegurado que se presenta a la carrera electoral con "un equipo pegado a la calle", consciente y conocedor "de lo que preocupa de verdad a la gente". 

Además, ha confesado sus intenciones de trabajar en las necesidades comunes que tienen los barrios de la ciudad, tales como "la falta de mantenimiento de calles, parques y jardines”, así como en la desigualdad que existe con el centro de la capital: "No puede haber barrios de primera y de segunda y los servicios municipales tienen que llegar por igual a todos”, ha denunciado. 

El candidato también ha reiterado su compromiso para atender las necesidades de las familias, de los jóvenes y de los mayores, garantizando unos servicios públicos de calidad, un buen funcionamiento de los servicios sociales “para que no pase más de un mes hasta que puede atenderte el trabajador social en el CEAS de tu barrio” y ayudas para la compra de libros de texto. Además, ha mostrado su compromiso con la cultura y todo lo que esto conlleva y ha anunciado un Plan de Acceso a la Vivienda para promocionar entre 300 y 400 viviendas públicas en un plazo de cuatro años, una medida que pretende poner en marcha desde el Gobierno municipal.

Otro de los principales objetivos de José Luis Mateos es crear de empleo para combatir la despoblación: “Salamanca no está para bromas: perdemos población a un ritmo de mil habitantes por año”, ha informado. Por ello, pretende formar una Mesa por el Empleo para lograr un acuerdo entre instituciones, agentes económicos y sociales con el fin de que “ni un solo joven ni una persona más tenga que marcharse de esta ciudad por falta de oportunidades”.

Por otra parte, Mateos ha vuelto a reclamar al Gobierno de España la recuperación de la cuarta frecuencia del tren Alvia a Madrid y la mejora de las conexiones ferroviarias, y ha aprovechado la ocasión para cargar contra el Partido Popular, confirmando que los socialistas no van a consentir “el desmantelamiento de la sanidad pública que pretende el PP”, y también contra García Carbayo, quien asegura que ha sido “incapaz de exigir la construcción de los centros de salud de Prosperidad y El Zurguén que acumulan quince años de retraso y de denunciar la saturación de la Atención Primaria o las listas de espera interminables”.

En este sentido, ha mencionado el anuncio de la “Nueva Dubái” como prueba de la "nefasta" gestión del PP en el Ayuntamiento de Salamanca, “que nos ha colocado en el escaparate nacional como un auténtico ridículo para la ciudad”. Un proyecto que recordaba “al tranvía de Lanzarote y al monorraíl de Los Simpsons”, pero que, en la práctica, ha vuelto a demostrar que “el PP lleva treinta años con la misma cantinela y no ha hecho nada y haciendo la peineta a Salamanca”.

“Salamanca merece más. Tenemos por delante un camino apasionante para que a nuestra ciudad le vaya infinitamente mejor, para activar el cambio político y llenar las urnas de puños y rosas. Sentimos pasión por Salamanca y salimos a ganar las elecciones municipales. Tenemos el Ayuntamiento en la cabeza y a Salamanca, en el corazón”, ha concluido.

Por su parte, Ana Sánchez ha optado por ensalzar el carácter "municipalista" del PSOE y presentarlo como "el dique de contención de la política del odio", aunque también por atacar a Mañueco, llegando a referirse a él como "el señor de la peineta", al igual que su compañero, David Serrada: "Mañueco ha descubierto que es de Vox, le gusta ser de Vox y hace los gestos que hace Vox. Si alguna vez os hace una peineta, que no os siente mal, que es un acto reflejo. Pero las peinetas de Mañueco no son nuevas. Llevamos mucho tiempo viéndolas en Castilla y León, se las hace a los servicios públicos, a los médicos, a los profesores, a la igualdad, a todo lo que se le pone por delante”, ha espetado el secretario general del PSOE de Salamanca.