Visita a la Ciudad Deportiva Lazarillo

Visita a la Ciudad Deportiva Lazarillo

Salamanca

Salamana amplía las instalaciones deportivas con 2,6 millones de euros para las pistas Lazarillo

El alcalde destaca el fuerte compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con la promoción del deporte y el talento salmantino en su visita a la nueva Ciudad Deportiva Lazarillo

22 marzo, 2023 16:53

El barrio de Tejares amplía sus instalaciones deportivas con nuevas infraestructuras que acogerán a unos 200 usuarios a la vez. Además, en ellas se pueden practicar 14 deportes diferentes, principalmente, de los considerados nuevos deportes, según piden los clubes y los propios deportistas. Por ello, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destaca "el fuerte compromiso" del Ayuntamiento con la promoción del deporte en su visita a la nueva Ciudad Deportiva Lazarillo.

Estas instalaciones, que vienen a ampliar las que ya existían como el propio pabellón deportivo que se había quedado antiguo, cuentan con un presupuesto de 2,69 millones de euros. Entre las mejoras se encuentran la reforma del pabellón existente, así como la construcción de un nuevo espacio anexo al mismo. También la construcción de dos pistas cubiertas, y un graderío en la zona del campo de fútbol que se encuentra en desuso. A todo ello se suma una minipista al aire libre y trasladar el rocódromo del interior del pabellón con el levantamiento de uno nuevo en interiores.

Estas nuevas infraestructuras deportivas están integradas en lo que se conoce como EDUSI Tormes+, que cuenta con un presupuesto total de 24 millones de euros, que son cofinanciados por los fondos europeos Feder y el propio Ayuntamiento de Salamanca.

Las obras

Del mismo modo, se ha procedido al traslado del rocódromo existente en el graderío a una zona cerrada del nuevo módulo, que se completará con otra cubierta pero exterior, y un nuevo rocódromo. Sobre el campo de fútbol exterior, actualmente con superficie de tierra y prácticamente en desuso, se están acabando de terminar dos nuevas pistas polideportivas cubiertas, con un pequeño graderío para facilitar la práctica de más modalidades deportivas, siendo una pista polideportiva al uso tradicional para deportes de fútbol sala y transversalmente minibasket, y otra tanto principal de hockey sobre patines y transversal de minibasket.

De esta forma, se atiende la necesidad de modalidades deportivas emergentes que cuentan con una demanda creciente y que actualmente precisan de más lugares adaptados para su práctica. También habrá una minipista polideportiva al aire libre, con unas dimensiones totales de 26x14 metros, con vallado perimetral y dotada de porterías. Además, se plantarán nuevos árboles, se instalarán bancos, alumbrado público con tecnología para ahorrar energía y no producir contaminación lumínica, nuevo paseo perimetral y de acceso, y se construirá un aparcamiento público con cerca de medio centenar de plazas para vehículos.

Las pistas polideportivas estarán dotadas de todos los medios necesarios para la práctica normal de las distintas disciplinas que acojan estos espacios e incluso para albergar competiciones. Además, todas las instalaciones estarán adaptadas para personas con discapacidad y movilidad reducida. Finalmente, se contempla una zona de reserva para la construcción de futuras instalaciones que podrían estar relacionadas con otros deportes como el patinaje o aquellos que, en su momento, tengan una creciente demanda.