Visita a los trabajos de reforma de Huerta Otea a las orillas del Tormes

Visita a los trabajos de reforma de Huerta Otea a las orillas del Tormes

Salamanca

El Parque Botánico de Salamanca que se convierte en un Centro Ambiental Integrado de energías renovables

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado los trabajos que convertirán al Parque Botánico de Huerta Otea en un Centro Ambiental Integrado de energías renovables en el próximo mes de abril

15 marzo, 2023 15:11

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Salamanca convierte el Parque Botánico de Huerta Otea en un Centro Ambiental Integrado de energías renovables. Un proyecto que ha sido presentado esta mañana por el alcalde, Carlos García Carbayo, para iniciarse el próximo mes de abril, con un presupuesto de 1.074.275,61 euros, que pretende ser "referente en investigación, divulgación, formación y conservación".

Con esta inversión millonaria se ha adaptado el edificio como aula ambiental para enseñanza con escolares. Además, se ha construido un recinto con invernadero para albergar un 'Orangerie', que recorrerá las zonas de turismo cuando haga buen tiempo y, además, un jardín Zen.

Otros de los trabajos que se han realizado en el Jardín Botánico de Huerta Otea, un vergel a la orilla del Tormes a su paso por la ciudad, es la ampliación de los paseos, la renovación de todo el mobiliario urbano que estaba en mal estado de conservación, la iluminación se realiza por telegestión para economizar el consumo y, finalmente, tanto las fuentes como los estanques han sufrido una importante renovación.  

Este parque, de unas nueve hectáreas con un kilómetro de ribera, es uno de los espacios que posee mayor biodiversidad en flora y fauna. Fue construido en el año 2000 como espacio a las orillas del Tormes para disfrute público, en una zona que se encontraba completamente degradada. Con 23 años de existencia, ya era preciso una modernización acorde con soluciones sostenibles y de eficiencia energética actual, además de volver a ser un espacio para la educación y la formación, ideales para los que fue creado.

Destacar que esta renovación de una de las zonas más emblemáticas, en cuanto a zonas verdes y de ocio, de la ciudad de Salamanca, y a la misma orilla del río Tormes, entra dentro del gran proyecto medioambiental denominado Tormes +, cuyo presupuesto alcanza los 22 millones de euros, financiados por los fondos FEDER y que, en su mayoría, están siendo invertidos en dar una transformación casi total a una zona como Chamberí y Tejares, es decir, las orillas del río Duero al dejar la ciudad.   

Nuevo inmueble para educación ambiental en Huerta Otea

Nuevo inmueble para educación ambiental en Huerta Otea