La presa de Aldeadávila, testigo de Secretos del Duero - Iberdrola

La presa de Aldeadávila, testigo de Secretos del Duero - Iberdrola

Salamanca Deportes

La quinta edición de Secretos del Duero-Iberdrola reúne en Aldeadávila a 500 participantes

Este evento deportivo traza cinco pruebas sobre las antiguas sendas que guiaban a pastores y leñadores por los roquedos verticales

12 marzo, 2023 13:30

La quinta edición de Secretos del Duero-Iberdrola reúne en Aldeadávila a 500 participantes a lo largo del fin de semana en la localidad de Arribes, y que ha contado con el apoyo especial de la compañía eléctrica. Desde la perspectiva de que Iberdrola "tiene claro que el entorno rural es fundamental para la compañía, parte de una historia compartida y el mejor aliado para un mundo más verde".

Los rincones más hermosos sobre el Duero vuelven a acoger a los enamorados de las carreras de montaña, cinco pruebas que han sido trazadas sobre las antiguas sendas que guiaban a pastores y leñadores por estos espectaculares roquedos verticales.

Con este evento deportivo, que tiene por finalidad tratar de descubrir todos los ‘secretos’ que alberga este entorno rural, se escenifica la apuesta por un turismo sostenible aprovechando los recursos naturales como atractivo turístico

Además, la compañía ha querido destacar que luchar contra la despoblación y sentar las bases para un futuro sostenible en el mundo rural es posible. “Los pueblos han encontrado en las renovables una de las soluciones para impulsar el crecimiento y el empleo. Y es que, cada vez más, necesitamos recurrir a fuentes energéticas sostenibles y ahí los pueblos son un aliado indispensable para recorrer el camino hacia un porvenir mejor”, ha subrayado el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.

Por su parte, el director técnico de Secretos del Duero, David Guarde, ha señalado que ‘en cada edición se trabaja para situar a Aldeadávila de la Ribera como un referente en carreras de montaña en toda España. Para ello los cerca de 150 voluntarios que formamos parte de la gran familia de Secretos del Duero, ponemos nuestro esfuerzo y lo mejor de cada uno, para que Secretos del Duero sea una experiencia única”.

Energía verde para impulsar el futuro de los pueblos

La presa de Aldeadávila, testigo de Secretos del Duero

La presa de Aldeadávila, testigo de Secretos del Duero

El compromiso de Iberdrola con Salamanca se enmarca en la profunda vinculación de la compañía con esta tierra, en la que nació hace más de 115 años y desde la que viene impulsando la transición energética hacia energías renovables y competitivas que promueven el desarrollo de una sociedad sostenible y responsable con el entorno medioambiental y socio económico.

De cara al futuro, Iberdrola va a seguir realizando un importante esfuerzo inversor en esta tierra, para continuar ofreciendo, a sus casi 245.000 clientes salmantinos una calidad de servicio cada vez mejor.

La empresa mantiene 10 instalaciones en la provincia de Salamanca con una potencia instalada de 2.726 MW, una energía limpia y flexible que crea empleo y apuesta por la formación de profesionales en un sector en auge que ofrece trabajo a los jóvenes.

Aldeadávila, un escenario de cine

Iberdrola reafirma su compromiso rural en Aldeadávila

Iberdrola reafirma su compromiso rural en Aldeadávila

La instalación hidroeléctrica de Iberdrola, que ha sido testigo este fin de semana de estas espectaculares pruebas de montaña, sigue sorprendiendo por su grandeza y por el lugar en el que fue construida, en una zona escarpada de rocas de granito cuya belleza atrae a centenares de visitantes cada año y que ya ha servido también de escenario principal en producciones cinematográficas tan reconocidas como la última saga de Terminator, Doctor Zhivago, ganadora de cinco Oscar y otros tantos Globos de Oro, y la española La Cabina, de Antonio Mercero.

En 2016, se convirtió en protagonista de la campaña que la empresa japonesa Fujitsu lanzó bajo el lema The world is your workplace /El mundo es tu oficina. Centraba su minuto de duración en subrayar la libertad de trabajar con su nuevo modelo de ordenador portátil, mostrando cómo cuatro empleados saltaban de su oficina a los paisajes naturales más llamativos de España, a los que podían acceder a través de la máquina. Y el año pasado, la diseñadora salmantina Fely Campo llevó su moda de alta costura a este enclave, utilizando la presa como escenario para su puesta de largo en la Mercedes-Benz Fashion Week -MBFW.

La central de Aldeadávila es una de las mayores generadoras de energía eléctrica en España, puesto que su producción supone más del 8% de la generación media hidroeléctrica del país, suficiente para abastecer a 250.000 hogares. Además, ahorra la emisión anual de 1,3 millones de toneladas de CO2. La estructura principal de esta planta hidroeléctrica figura bajo tierra: cuenta con 12 kilómetros de túneles de 12 metros de ancho por 8 metros de alto.