Calle Gran Vía, 59-61, donde estaba localizada el local de cultivo

Calle Gran Vía, 59-61, donde estaba localizada el local de cultivo

Salamanca Tribunales

La Audiencia de Salamanca confirma la condena a una asociación de cannabis cultivado en una céntrica calle

El Juzgado de lo Penal número 2 condenó en 2022 a la Asociación Huertas de la Vega y a dos de sus integrantes a nueves meses de prisión y la disolución de la misma

9 marzo, 2023 12:40

La Audiencia Provincial de Salamanca confirma la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Salamanca, dictada el 20 de enero de 2022, en la que condeaba a dos hombres, como autores responsables de un delito contra la salud pública, en su variante de sustancias que no causan grave daño a la salud, a la pena de nueve meses, y 9.000 euros de multa con arresto sustitutorio de tres meses en caso de impago.

Además, el Juzgado condenaba también a la Asociación Huertas de la Vega de un delito contra la salud pública, en su variante de sustancias que no causan grave daño a la salud, a 18.000 euros de multa. Además, ordenaba el comiso y destrucción de la droga incautada. Y a la disolución de la Asociación con comunicación al registro legal de Asociaciones.

Hechos probados

El día 29 de diciembre de 2017, se constituyó en Salamanca la Asociación llamada de botánica, Huertas de la Vega, siendo sus teóricos fines variadas actividades relacionadas con plantas (estudio botánico, enseñanza y apoyo a investigación botánica, trabajos docentes, actividades culturales...etc) es lo cierto que en la práctica tenía por objeto el cultivo y conservación de marihuana y su consumo por parte de terceros indeterminados, con la cobertura de pasar a ser socios de la asociación pagando un precio o cuota por ello.

La Asociación Botánica Huertas de la Vega, tenía en dichas fechas un local en los bajos del inmueble sito en la calle Gran Vía número 59-61 de Salamanca. En dicho local, al menos desde comienzos del año 2020, tenía una plantación de marihuana. Compuesto el local de sótano y planta baja, tenían dispuesto el local con mesa, barra de bar, taquillas para guardar la droga no consumida y poseían, asimismo, notorias cantidades de cannabis y hojas de cannabis para ofrecer su consumo a los clientes. En años anteriores había cultivado marihuana en un invernadero de 9.000 metros cuadrados en Aldearrodrigo (Salamanca).

A raíz de una denuncia de los vecinos del inmueble realizada en abril de 2020 por ruidos y olores se dio lugar a una intervención policial y el día 2 de junio de 2020, sobre las 11:25 horas, la Policía Nacional en inspección hecha con la colaboración de los acusados, encontró en el interior del local un total de 345 plantas de marihuana en diferentes estados de cultivo y floración. El valor de la sustancia intervenida, contando el cannabis y las hojas de cannabis estaría entre los 8.590,96 euros y los 24.266,37 euros, dependiendo de la forma de venta.

La Asociación carecía de un control suficiente del consumo de marihuana que producía para evitar su consumo fuera de sus locales o por terceros pues los acusados organizaban y dirigían la estructura asociativa, disponían y preparaban toda la intendencia, abastecimiento, distribución, control, cultivo... y ponían tales estructuras al servicio de un grupo amplio e indiscriminado de usuarios que se limitaban a obtener una sustancia previo pago de su cuota y de su coste, abierta a incorporaciones sucesivas de manera más o menos indiscriminada y espaciada, mediante la captación de nuevos socios a los que solo se exigía darse de alta como "socios" para incluirlos en ese reparto para un consumo ulterior.