Presentación en las instalaciones del CRE Alzheimer del ensayo clínico

Presentación en las instalaciones del CRE Alzheimer del ensayo clínico

Salamanca Investigación

Ensayan en Salamanca un robot para reemplazar medicaciones psicotrópicas del alzheimer

El creador del robot foca PARO, el profesor Takanori Shibata, defiende en la capital salmantina su valor como reemplazo de algunas medicaciones psicotrópicas en personas aquejadas por dolores, depresión o agitación

28 febrero, 2023 17:13

Noticias relacionadas

Una nueva investigación llega al Centro de Referencia Estatal de Alzheimer y otras demencias (CREA) de Salamanca, con la presentación del estudio 'Eficacia y coste efectividad de la terapia robótica con el robot PARO en personas con demencia: ensayo clínico multicéntrico controlado aleatorizado'. Es decir, una terapia no farmacológica para mejorar la calidad de vida de personas con demencia que viven en centros residenciales.

El estudio fue presentado por la directora del CREA, Maribel Campo, durante un acto que contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, y el inventor del robot foca, el profesor Takanori Shibata, en el inicio del primer estudio a realizar en España, y quien explicó la importancia del uso de terapias no farmacéuticas en las personas con demencia.

Según el profesor Shibata, cuando se llega el envejecimiento, algunas personas necesitan diversos cuidados al presentar dificultades que, en algunos niveles de la demencia, son "depresión, dolor y agitación". Tanto es así que "pueden resultar violentos", y al "no existir medicación para eso", se suelen prescribir psicotrópicos que "pueden llegar a la adicción con efectos adversos".

El impulso de este estudio se enmarca dentro de las líneas estratégicas del Imserso relacionadas con el fomento de la innovación, investigación, difusión y docencia del modelo de atención a las personas mayores y colectivos en situación o riesgo de dependencia.

Takanori Shibata presenta dos focas-robot PARO en la puerta del CRE Alzheimer

Takanori Shibata presenta dos focas-robot PARO en la puerta del CRE Alzheimer