La gastronomía salmantina estará presente en Madrid Fusión 2023

La gastronomía salmantina estará presente en Madrid Fusión 2023

Salamanca Madrid Fusión

La gastronomía de Salamanca vive "los mejores momentos de su historia"

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, junto a 17 restaurantes, presentan la presencia de Salamanca en Madrid Fusión 2023

13 enero, 2023 13:09

Noticias relacionadas

La gastronomía de primer nivel vive "los mejores momentos de su historia". Así de contundente lo asegura el concejal de Turismo, Fernando Castaño, quien ha presentado, junto a los chefs, los pormenores de la asistencia de 17 restaurantes salmantinos a Madrid Fusión, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de enero en Ifema.

'Con mucho gusto, Salamanca Ibérico' es el eslogan que buscará seguir "compitiendo" con las primeras firmas gastronómicas nacionales. Es que la marca Salamanca "vende y mucho", dice Castaño, porque se conjuga "perfectamente la calidad y el precio". Esta circunstancia hace que, la mayoría de las segundas visitas a la ciudad, "incluso por encima del patrimonio, se deban al alto nivel de la gastronomía".

Con cerca de diez soles Repsol y tres estrellas Michelín, los fogones de Salamanca dejan en la provincia "cerca de 700 millones de euros al año". Además, los chefs instalados en esta provincia tienen dos características esenciales. La primera es la juventud, el emprendimiento de nuevos creadores, la especialización y, finalmente, la unanimidad en cuanto a la promoción, "porque están todos muy unidos". Y en segundo lugar, la materia prima, fundamentada en productos de primera calidad, autóctonos y con cerdo ibérico como materia prima y única.

Dado que la presencia en la pasada edición de Madrid Fusión fue "todo un éxito, con la presencia conjunta por primera vez, hemos querido repetir para continuar siendo un referente en esta muestra gastronómica". Decir que grandes chefs y expertos "hablan muy bien de la nueva y joven cocina salmantina".

Presencia de Salamanca

La presencia de Salamanca comenzará el lunes 23 con la participación de los siguientes restauradores y sus respectivas tapas: Bambú, Brasas y Tapas con Panipuri de chichas ‘La Hoja del Carrasco’, naranja y trufa; El Mesón de Gonzalo con su mini canelón de carrillera de vaca y salsa perigord; Tapas de Gonzalo con su brioche de steak tartar de ‘Ternera Charra MG’; Oroviejo con su buñuelo ibérico al palo cortado con presa a la brasa de ‘La Hoja del Carrasco’ y ajo negro; Pucela con su saquito de rabo de ‘Ternera Charra MG’, armañac y verdurita; y para cerrar el lunes, Vida y Comida con su taco de maíz azul con secreto ‘FISAN’ y praliné de casquería ibérica.

El martes 24 ofrecerán sus tapas ConSentido, con su tapa de costilla de cerdo ibérico ‘Pedro Rivas’, asada 20 horas en brioche con su palo; Tapas 3.0 con sus lentejas de ‘La Armuña IGP’, estofadas con longaniza picante de Garcigrande; La Jara, con sus manitas rellenas de frutos del mar, jugo tostado y garrapiñado de almendra; La Sastrería del Mercado, con su buñuelo crujiente de morcilla ‘Hergaher’ con pimiento asado y huevo de codorniz; DOZE, con su carrillera ibérica skacharrada ‘La Hoja del Carrasco’ by DOZE; y Calvel 8, Brasa y Copas, con su steak tartar de solomillo ibérico ‘Pedro Rivas’, puntillas de huevo, yuzu y jalapeño.

El miércoles 25 los protagonistas serán ORIGEN, con su paté en croûte de cerdo ibérico ‘Arturo Sánchez’; La Vacavieja, con su búrguer La Vacavieja ‘Ternera Charra MG’, con su queso y yema al PX; Lilicook Gastrobar con su taco de clara de huevo y carrillera ibérica ‘Garcigrande de Bellota’, mayonesa de piparra y cebollino; La Vermutería del Lilicook, con tallarines de oreja ibérica y pil-pil de ibéricos ‘FISAN’; y por último El Alquimista, con queso de Hinojosa y miel de la Sierra.

Además, La Hoja del Carrasco, Ibéricos Montellano y FISAN serán embajadores del producto estrella de nuestra gastronomía ofreciendo degustaciones en el propio stand junto con la marca de garantía Hornazo de Salamanca.

Los Vinos Denominación de Origen Arribes y Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca completan la lista de producto local.

El congreso más influyente

En su edición 2023, Madrid Fusión contará con un ambicioso y extenso programa bajo el lema ‘Sin límites’, reivindicando el momento de diversidad que vive la cocina contemporánea, que nunca como hasta ahora se había manifestado de forma tan infinita y diferente, sin barreras y sin seguir una misma clave o tendencia.

La propuesta temática de esta edición llevará al escenario de IFEMA MADRID restaurantes remotos, cocinas urbanas, étnicas, populares o tecnológicas, cocineros que buscan la verdad de sus platos en ríos y lagos o maestros en el manejo de las herramientas de corte.

Todo ello para mantener a Madrid Fusión como el congreso de gastronomía más influyente.