Imagen del derrumbe de parte de la muralla de Ciudad Rodrigo.

Imagen del derrumbe de parte de la muralla de Ciudad Rodrigo. Marcos Iglesias Caridad Facebook

Salamanca

Parte de la muralla de Ciudad Rodrigo se viene abajo: "Habíamos advertido al Ministerio"

El alcalde del municipio, Marcos Iglesias, ha asegurado que "por el momento no hay riesgo" de derrumbe en otras zonas

3 enero, 2023 13:18

Una parte del interior de la muralla de Ciudad Rodrigo en una zona próxima a la catedral se ha derrumbado este pasado lunes sobre las 16:00 horas a consecuencia de la baja conservación y las lluvias de estos últimos días, que han agravado el abombamiento que ya había con anterioridad en este punto que finalmente ha acabado cediendo, sin que haya que haber lamentado daños personales, según han señalado fuentes municipales. 

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en palabras de su alcalde, Marcos Iglesias, ha denunciado que ya habían advertido al Ministerio de Cultura, titular del monumento, del mal estado de esta parte de la muralla. El primer escrito se lo remitieron a finales del mes de junio, mientras que el segundo había sido trasladado a la cartera dirigida por Miquel Iceta el pasado 23 de diciembre. "Nunca nos han contestado. Les quedamos lejos por lo visto", ha subrayado el regidor en declaraciones a este periódico.

En este sentido, Iglesias ha explicado que el Ayuntamiento hace labores de conservación básicas, ya que no es de su competencia, al tiempo que ha exigido al Ministerio la elaboración de un Plan Director para la muralla o un plan de inversiones para plurianual, algo que considera que es lo "idóneo".

El regidor ha destacado que este conjunto amurallado es "único", al tiempo que ha asegurado que por el momento "no hay riesgo" de derrumbe en más partes. Ahora bien, si ha advertido que en la parte del escarpe del parador está "delicado". 

Desde el Ayuntamiento han aseverado que van a reiterar esta necesidad de rehabilitar el monumento y Marcos Iglesias ha puntualizado que ya ha intentado en otras ocasiones que le reciban en el Ministerio "sin éxito". "No sé si es porque les pillamos lejos o por el signo político", ha matizado.

Igualmente, el alcalde ha clamado en sus redes sociales con la situación y ha asegurado que es un monumento que "no podemos perder y más cuando es zona de visita de miles de personas".