Los concejales del PSOE José María Collados y Álvaro Antolín

Los concejales del PSOE José María Collados y Álvaro Antolín

Salamanca Movilidad

El PSOE pide soluciones al problema de aparcamiento en el barrio de Garrido Norte de Salamanca

Los socialistas reclaman valorar los espacios existentes, escuchar a las asociaciones vecinales y dar respuesta a esta problemática

4 octubre, 2022 13:43

Noticias relacionadas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide la creación de un grupo de trabajo dirigido a la búsqueda de soluciones y alternativas en materia de aparcamiento en el barrio de Garrido Norte, cuestión que trasladará en forma de moción al próximo Pleno, previsto para este viernes 7 de octubre. Los concejales del PSOE José María Collados y Álvaro Antolín han presentado en rueda de prensa esta iniciativa con el objetivo de que el Gobierno municipal atienda y dé respuesta a esta demanda vecinal.

El grupo de trabajo, de carácter multidisciplinar, estaría formado por técnicos municipales, grupos políticos municipales y concejal no adscrito, así como por las asociaciones vecinales del barrio. En esta línea, los socialistas han querido remarcar que “la participación ciudadana es imprescindible” y que “gobernar una ciudad no es un cheque en blanco para poder hacer lo que te dé la gana de espaldas a los vecinos, sino que hay que escuchar para atender sus demandas y sus visiones, porque quienes viven allí y pisan cada día las calles son quienes conocen las necesidades que hay”, ha señalado Collados.

A juicio del Grupo Municipal Socialista, la falta de previsión del equipo de Gobierno del PP “hace que cuando se plantea una solución a un problema, se generen o se acentúen otros”, como ha ocurrido en Garrido Norte, donde la puesta en marcha de soluciones para mejorar la accesibilidad en los edificios de viviendas a través de la instalación de ascensores “lleva asociada regeneraciones urbanas que se están haciendo de forma aislada, sin tener en cuenta otros problemas que ya tenía el barrio”, ha explicado Antolín.

Eliminación de plazas

En detalle, “el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ejecutado en la Chinchibarra ya ha supuesto que se eliminen del barrio más de 300 plazas de aparcamiento y lo mismo va a suceder con el que se va a desarrollar próximamente en el entorno de la Escuela de Música de Santa Cecilia y con el que está en exposición pública para el entorno del parque de Garrido, en la calle Gladiolos”. Como ha indicado el concejal socialista, “se van a eliminar más plazas en un barrio que tiene un problema severo de aparcamiento, con muchos edificios que se construyeron en los años 80 sin garajes”, a lo que hay que sumar “el desplazamiento de vehículos en busca de aparcamiento en el barrio por la implantación de la zona ORA en Van Dyck y Salesas”.

Ante esta situación, una posible solución que el Grupo Municipal Socialista vuelve a poner sobre la mesa es la de habilitar los antiguos terrenos de MercaSalamanca, un solar inutilizado en la actualidad y en el que ve posibilidades reales de actuación por parte del Ayuntamiento para convertirlo en zona de aparcamiento público y ofrecer una respuesta, especialmente, a los vecinos del entorno de la Avenida de los Cipreses, Plaza de Barcelona y final del Paseo de la Estación. Así mismo, pide estudiar todas las calles del barrio de Garrido Norte para optimizar y reordenar los espacios existentes y aprovechar otros que permanecen abandonados o infrautilizados.

En este sentido, los socialistas han manifestado que tienen constancia de que las distintas asociaciones vecinales también han trasladado al equipo de Gobierno municipal la necesidad de tomar decisiones para mitigar esta problemática importante en el barrio, “sin que hasta ahora se les haya escuchado”. Una inacción que, como ha asegurado Chema Collados, vuelve a demostrar que “no existe una planificación ni una hoja de ruta en la ciudad de Salamanca donde las cosas se decidan de manera participativa”. Prueba de ello es que “se hacen pipicanes en lugares en los que los vecinos no los demandan, aparcamientos donde no hacen falta o, al revés, como en el caso de Garrido, no se hacen aunque sí hagan falta porque no se escucha a los vecinos”.