Los concejales socialistas Álvaro Antolín y José Luis Mateos

Los concejales socialistas Álvaro Antolín y José Luis Mateos

Salamanca Medio Ambiente

El PSOE reprocha al Ayuntamiento de Salamanca sus incoherencias en movilidad sostenible

Los socialistas piden sustituir los vehículos municipales más contaminantes, más bicicletas eléctricas en ‘Salenbici’ y la licitación de un nuevo contrato del servicio de autobús urbano

15 septiembre, 2022 14:04

Noticias relacionadas

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca exige al gobierno del PP un compromiso real y efectivo con la movilidad sostenible para proceder a la sustitución de los vehículos más contaminantes de titularidad municipal, impulsar el sistema ‘Salenbici’ con la adquisición de bicicletas eléctricas y cumplir de una vez por todas la legalidad vigente en relación con el contrato del servicio de autobús urbano, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en 2019.

Así, en primer lugar, los socialistas reiteran su petición para que el Consistorio salmantino reemplace los vehículos municipales con más de 20 años de antigüedad por nuevos automóviles de nulas o bajas emisiones, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad del aire en la ciudad. En este sentido, cabe recordar que solamente el 15 % de los vehículos de la flota municipal cuenta con el distintivo ambiental Eco o Cero, una cifra irrisoria, más aún, ante el objetivo de reducir los gases contaminantes a través de la implantación próximamente de la Zona de Bajas Emisiones.

Por otra parte, el PSOE recuerda al alcalde la promesa de mejorar el sistema municipal de préstamo de bicicletas que realizó en el año 2020 cuando anunció, en un paseo sobre dos ruedas y ante las cámaras, la incorporación de bicis eléctricas. Una puesta en escena que ahora pierde credibilidad ya que, según han podido conocer los socialistas, el Gobierno municipal del PP, en lugar de ampliar esta modalidad, recientemente ha sacado a licitación un contrato de suministro de 300 bicicletas para ‘Salenbici’ sin contemplar en las condiciones que sean vehículos eléctricos.

El tercer punto a destacar por el Grupo Socialista es el incumplimiento deliberado por parte del PP de la sentencia judicial de 2019 que anuló el contrato del servicio público de autobús urbano, un contrato millonario con pliegos hechos a medida de la empresa concesionaria. En esta línea, el PSOE exige al Gobierno municipal que deje de ser cómplice directo de esta situación de irregularidad y ponga ya en marcha un nuevo proceso de licitación, con transparencia y centrado en los intereses generales de la ciudadanía.

Los concejales del PSOE vuelven a poner sobre la mesa estas tres cuestiones pendientes a la hora de hablar de movilidad sostenible en la capital salmantina como ejemplo de la incoherencia del equipo de gobierno de García Carbayo en la gestión municipal, basada en el postureo y en la propaganda en vez de apostar de verdad por la lucha contra la emergencia climática y la consecución de una ciudad más habitable.