Asistentes al Startupo Olé

Asistentes al Startupo Olé

Salamanca Universidad

Más de 800 ponentes y 165 ‘startups’ participan en esta octava edición Startup Olé 2022

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, asiste a la inauguración de esta feria de emprendimiento y la innovación tecnológica

5 septiembre, 2022 16:42

Noticias relacionadas

Más de 800 ponentes y 165 ‘startups’ participan en esta octava edición, que se celebrará los próximos 5, 6 y 7 de septiembre en Salamanca y que contará con la participación de la comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel. El evento forma parte del proyecto CYL-HUB, que está financiado con más de 1,3 millones de euros por los fondos Next Generation de la UE, canalizados por la Junta de Castilla y León contando con el respaldo de las principales instituciones salmantinas, como el Ayuntamiento, la Diputación y la USAL. Ya está confirmada la asistencia de más de 2.000 personas con participación muy activa.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo; el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mario Venganzones; el viceconsejero de economía y competitividad, Carlos Martín Tobalina; la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández Rodríguez y la directora de Universidades e Investigación, Blanca Ares, han confirmado ya su asistencia al evento. También asistirán unicornios como el cofundador de Angry Birds, Peter Vesterbacka: el cofundador de BlaBlaCar, Vicent Rosso, y el cofundador de BQ, Rodrigo del Prado.

La Policía Nacional y la Guardia Civil celebrarán exhibiciones y exposiciones tecnológicas de primera envergadura para hacer aún más visible el gran evento entre la sociedad, especialmente entre los jóvenes y los niños. La organización ha desarrollado un gran esfuerzo para que los niños y niñas puedan asistir, acompañados por sus padres, a un acontecimiento internacional de estas dimensiones.

La fuente de la Puerta Zamora se iluminará de rojo y amarillo, colores representativos de Startup OLÉ, durante los días 5 y 6 de septiembre.

Las principales novedades de este año serán la gran participación de empresas e instituciones de Castilla y León a través del proyecto CYL-HUB, así como la celebración de un foro de impacto y sostenibilidad y un gran encuentro con pueblos startuperos de Europa, Startup Village, en el marco de REInA (Rural European Innovation Área). Otras de las novedades destacadas de esta edición son la celebración de dos reuniones de dos destacadas alianzas universitarias, como son la Higher Education Institutions (HEI) y la University Alliance, promovidas por la Comisión Europea y la Universidad de Salamanca. También se celebrarán 4 congresos científicos sobre inteligencia artificial, seguridad informática y educación como son HAIS, SOCO, CISIS e ICEUTE.

Salamanca volverá a ser la gran capital mundial del emprendimiento tecnológico y la innovación. La octava edición de Startup OLÉ 2022 ya llega con cifras absolutamente espectaculares tanto en participantes como asistentes. De hecho, ya está confirmada la participación de más 700 ponentes y cerca de 160 startups (más de 40 ellas procedentes de Castilla y León). La estimación total de asistentes al evento supera ya las 2.000 personas.

Cumbre mundial del emprendimiento

De esta forma, la gran cumbre mundial del emprendimiento congregará en Salamanca, a partir del próximo lunes y hasta el miércoles 7 de septiembre de 2022, al ecosistema emprendedor nacional e internacional contando con el apoyo de instituciones públicas, corporaciones, inversores, startups, autónomos, pymes, universidades, parques científicos, escuelas de negocios y aceleradoras, siendo el networking uno de los mayores atractivos del evento.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán a lo largo de tres días en la Hospedería Fonseca, el Colegio Arzobispo Fonseca y en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León. El programa se encuentra prácticamente perfilado y las actividades abarcarán mesas redondas, competiciones de pitch, ferias de startups, rondas de negocio entre startups, PYMEs, autónomos con corporaciones e inversores de todo el mundo (matchmaking) y actividades de networking.

Startup OLÉ 2022, al igual que en ediciones anteriores, contará con una plataforma de networking, que permitirá a los asistentes conectar y programar reuniones, fomentando el networking, permitiendo a cada uno de los registrados conectar en base a sus intereses, verticales y tecnologías. Las reuniones se podrán mantener de manera presencial o a través de videoconferencias, lo cual afianza la generación de sinergias.

Otro atractivo del programa serán los conciertos que se celebrarán, que aportarán un añadido cultural de especial interés a un evento de marcado carácter tecnológico, favoreciendo las tomas de contacto y las rondas de negocio entre los asistentes. El grupo Picoco’s interpretará sus mejores temas en el concierto que ofrecerá en la noche del lunes 5 de septiembre en el Colegio Arzobispo Fonseca, concierto patrocinado por Huawei Europa.

Entre el amplio listado de entidades que se han sumado a Startup OLÉ se encuentra la fundación Junior Achievement, que centra su actividad en la formación de los jóvenes emprendedores, y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), que impulsa la innovación y la excelencia tecnológica.

Ponentes de primera fila

Esta octava edición contará con especialistas de primera fila. Buena prueba de ello será la participación destacada de la actual comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, quien intervendrá en la inauguración oficial del encuentro en la mañana del 6 de septiembre en el Palacio de Congresos. Por otro lado, está confirmada también la participación de instituciones y empresas líderes de diferentes sectores, como con los casos de Oracle, Huawei, I’MNOVATION Acciona, ICO-AXIS, enisa, CDTI, Iberdrola, Accenture, INCIBE, Capital Energy, Sek Lab Accelerator, elewit e Hispasat, Enagás, Fundación Once, Cruz Roja, BF Auto, Caixa Capital Risc, Spain Cap, Mondragón, FACSA, KAUDAL, Cofares, Cinfa, BME, etc.

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo; el CEO de Enisa, José Bayón; el director general de CDTI, Javier Ponce; el unicornio y cofundador de Blabacar, Vincent Rosso; el representante principal de Huawei ante las instituciones de la Unión Europea, Tony Jean; el presidente de la Asociación Europea de Startups, Jan Bormans; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, también asistirán. Previamente, a lo largo de todo el lunes se desarrollarán un amplio elenco de actividades, como foros de universidades, inversores y aceleradoras. También participará en esta octava edición el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Félix Barrio, quien intervendrá en la tarde del lunes. Precisamente, INCIBE es líder en el sector de la ciberseguridad en la feria de Startup Olé.

Este año también se contará con la participación de autónomos, PYMEs innovadoras, startups, scaleups e instituciones de Castilla y León a través del proyecto CYL-HUB, proyecto para impulsar la innovación y el emprendimiento de Castilla y León financiado por fondos Next Generation EU canalizados a través de la Junta de Castilla y León con un presupuesto total de 1.342.280 euros. Se trata de un proyecto transnacional que parte de los ámbitos de la innovación abierta y el emprendimiento de los autónomos, PYMEs innovadoras, startups y scaleups basado en cinco ejes transversales: creación de empleo, transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género, que impulsa reformas que ayudan y aceleran la recuperación económica y social de Castilla y León, con apoyo de los Fondos de Recuperación a través del Mecanismos para la Recuperación y Resiliencia (MRR). Ya se han celebrado eventos en Valladolid, León y Palencia. El próximo evento será los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Burgos.

Tres días repletos de actividades

El evento comenzará el día 5 de septiembre y se extenderá hasta el día 7. La innovación abierta, los modelos de inversión desde el punto de vista de las mujeres, las nuevas estrategias de inversión y los planteamientos y el compromiso de las administraciones públicas y las instituciones serán algunas de las cuestiones de especial interés y actualidad que se abordarán en las diferentes mesas redondas programadas.

Uno de los eventos más destacados de esta edición será la celebración del foro de innovación rural Startup Village/Rural European Innovation Area (REInA), que tratará temas relacionados a las iniciativas de innovación rural de ámbito europeo y contará con la presencia de grupos de acción local europeos y nacionales.

El evento concluirá el 7 de septiembre con la final de la Competición de Pitch de las startups, la ceremonia de entrega de premios como el premio Pegasus (participación en la semifinal del Startup World Cup Semi Finale), el premio al ganador del reto “Innovación y sostenibilidad en zonas rurales” organizado por Iberdrola en colaboración con el Startup OLÉ y con el apoyo de la Comisión Europea o el premio de reto de Innovación abierta organizado por Capital Energy Quantum, junto al cierre de evento, y un último cocktail de networking.

La startup ganadora en la cumbre salmantina participará en la semifinal del Startup World Cup, que se celebrará en San Francisco (Estados Unidos). De esta forma los ecos de la cumbre salmantina resonarán a escala planetaria.

Apoyo a la Agenda Europea de Innovación

La comunidad startup olé también realizará aportaciones y propuestas durante la celebración del evento a la nueva Agenda Europea de Innovación, un ambicioso proyecto que fue presentado el pasado 5 de julio por la Comisión Europea y cuyo principal objetivo es situar a Europa a la vanguardia de la nueva oleada de innovación tecnológica (Deep Teach) y empresas emergentes. Precisamente, Startup Olé contará con las reuniones de dos redes universitarias de reconocido prestigio, como son la Higher Education Institutions (HEI) y la University Alliance. En sus reuniones abordarán y debatirán sus propuestas sobre los contenidos de la nueva Agenda Europea de Innovación y se las presentarán el día 6 de septiembre a la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, durante el encuentro que mantendrán con ella.

Otro de los rasgos destacados de Startup Olé es que su amplio abanico de actividades será accesible para cualquier ciudadano. Las personas interesadas en asistir a las diferentes mesas redondas y talleres pueden inscribirse ya a través de la página web https://startupole.eu/ y obtener la correspondiente entrada gratuita que les dará derecho a asistir a las actividades de forma totalmente gratuita.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El evento contará también con exhibiciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la que protagonizará la Guardia Civil el día 6 de septiembre entre las 13:30 y 14:00 horas en la calle Fonseca, así como la Policía Nacional. Los agentes de la Guardia Civil expondrán en su exhibición sus diferentes capacidades, tanto personales como de medios materiales, en la búsqueda, localización y rescate de personas accidentadas o perdidas. Para ello se desplegará un simulacro en el que se representará el procedimiento de búsqueda, localización y rescate de una persona accidentada durante la práctica de actividades deportivas de montaña. El propósito de esta exhibición es mostrar y hacer visibles las soluciones tecnológicamente más avanzadas con las que cuenta la Benemérita para llevar a cabo este tipo de servicios.

En el caso de la Policía Nacional, su participación en el evento se desarrollará con tres relevantes acciones. Por un lado, se organizará una exposición tecnológica en el stand habilitado por la Policía Nacional durante los tres días del evento en el Palacio de Congresos, que contará con la presencia de agentes de la Subdirección General del Gabinete Técnico, del área de Telecomunicaciones, del TEDAX-NRBQ de las unidades de Extranjería y Fronteras, de la Policía Técnica y de Medios Aéreos.

La segunda acción será una exhibición policial, que contará con la presencia del Servicio de Medios Aéreos, la Sección de Guías Caninos, la Policía Científica y una unidad táctica encargada de la detección de organizaciones criminales. Tendrá lugar el lunes 5 entre las 15:30 y las 16:00 horas. La tercera acción de la Policía Nacional en Startup OLÉ será una muestra de vehículos antiguos, que congregará en la calle Fonseca durante los tres días del evento a motocicletas, vehículos y camiones especializados.

Apuesta por la igualdad de género

El proyecto CYL-HUB de innovación y emprendimiento tecnológico en Castilla y León tendrá una presencia especialmente destacada en la programación de Startup OLÉ, dado que difundirá uno de sus cinco ejes transversales, como es la igualdad de género. Durante la tarde del martes 6 de septiembre se celebrarán cinco mesas redondas en el Palacio de Congresos de temática netamente femenina bajo el patrocinio de CYL-HUB, en las que participarán destacadas representantes de redes de mujeres. La primera de las mesas redondas programadas lleva el sugerente título de “Las startups vistas desde la perspectiva de género” y contará con la participación de directoras y fundadoras de relevantes startups, como la fundadora de Kampanera, Lucía Miguel; Adriana Casillas, CEO de Tebrio; Isabel Monge, CEO de Bosque Rojo; Beatriz Montenegro, responsable de Equipo de Desarrollo en Ecoitec-Grupo Ecotisa; y Celsa García, CEO de NEA THEA. Actuará como moderadora la diputada del Congreso de los Diputados, Milagros Marco.

Otra de las mesas redondas programas lleva por título “Emprendimiento en femenino: Barreras y retos a los que se enfrenta la mujer autonóma” y será moderada por la secretaria general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Leticia Mingueza. Las otras tres mesas redondas programadas se titulan ‘Emprendedoras ¿Qué nos mueve y qué nos para?’, que moderará Virginia Vicente, directora multimedia de Infinity Group y subdirectora de Woman Leader, ‘Mujeres en innovación: una oportunidad de futuro, que será moderada por Gracia Sánchez del Real, CEO de Infinity Group y subdirectora de Woman Leader y, finalmente, ‘Creación de sinergias entre redes de inversoras y emprendedoras’, que moderará la CEO y cofundadora de Impulse4Women, Taryn Andersen.

Cabe destacar, como otra de las grandes novedades del evento, la celebración de dos reuniones de marcado carácter universitario que abordarán los grandes retos de la educación universitaria, con la participación de un amplio elenco de universidades españolas y extranjeras. Las alianzas universitarias que se reunirán en Startup OLÉ son la Higher Education Institutions (HEI) y la University Alliance.

Proyección internacional de CYL-HUB

CYL-HUB sigue dando nuevos pasos en el desarrollo de su ambicioso proyecto. Para ello, seleccionará, en el marco del programa Europa Pass-CYL-HUB, a las mejores startups, micro PYMEs y autónomos de Castilla y León y les invita asistir a Web Summit Lisboa, el mayor evento de emprendimiento tecnológico de Europa, que se celebrará entre los próximos 1 y 4 de noviembre en Lisboa.

Las micro PYMEs/startups/autónomos serán seleccionados a través de una competición de pitch en la feria internacional Startup OLÉ, que se celebra en Salamanca los días 5, 6 y 7 de septiembre, y en los sucesivos eventos locales y provinciales de CYL-HUB por un jurado de expertos. Las startups, micro PYMEs y autónomos pueden registrarse en la feria Startup OLÉ de Salamanca a través del enlace https://startupole.eu/startups/

Por su parte, el Ayuntamiento ha anunciado que iluminará los días 5 y 6 de septiembre la fuente de la Puerta Zamora con los colores rojo y amarillo, colores identificativos de Startup OLÉ, lo que permitirá dar una mayor visibilidad en la ciudad y entre los vecinos de la capital del Tormes a este gran evento del emprendimiento y la innovación tecnológica.

El éxito cosechado por Startup Olé a lo largo de todos estos años se refleja en el hecho de que un total de 120 países han estado representados con ponentes y startups a lo largo de estas siete ediciones.