Fachada principal del Centro Penitenciario de Topas, en Salamanca.

Fachada principal del Centro Penitenciario de Topas, en Salamanca.

Salamanca

Batalla campal en la cárcel de Topas: pelea entre presos y un funcionario herido

La asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar denuncia y lamenta un nuevo altercado en la cárcel de Salamanca

30 agosto, 2022 10:09

Noticias relacionadas

Las cárceles de Castilla y León están viviendo días complicados. A las agresiones ya conocidas en la prisión de Mansillas de las Mulas en León, se suman ahora las peleas entre reclusos y las consecuencias que están sufriendo los funcionarios de la de Topas en Salamanca. Así lo ha denunciado la asociación profesional de trabajadores penitenciarios ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ en un comunicado recogido por este periódico. Una pelea que se produce “fruto del hacinamiento existente y de presos conflictivos que están llegando a la prisión”.

Según narran, todo ocurrió el pasado viernes cuando los funcionarios tuvieron que disolver “una pelea multitudinaria iniciada por cinco internos y que se convirtió en una batalla campal entre todos los internos del Módulo 6”.  En su opinión, “el cobro de deudas fue el detonante de la pelea”.

Afortunadamente, los funcionarios intervinieron de manera fugaz y evitaron un mal mayor, no obstante, “varios internos fueron atendidos en la enfermería de la prisión y seis de ellos acabaron en aislamiento”. Asimismo, “un funcionario resultó lesionado en una mano como consecuencia de un fuerte golpe con una silla”.

La asociación denuncia que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias “no cumple con la clasificación prevista en el Reglamento Penitenciario debido en parte al cierre de 2 Módulos por falta de personal y el aumento de condiciones de presos progresados de grado sin merecerlo por la política actual del Ministro Marlaska propina la concentración de internos conflictivos en 4 Módulos en una zona de la prisión genera problemas entre internos. La falta de personal se agrava con la elevada media de edad de la plantilla y a falta de previsión de solucionarlo”.