Morante brinda el toro del triunfo al alcalde de Guijuelo, Roberto Martín

Morante brinda el toro del triunfo al alcalde de Guijuelo, Roberto Martín Luis Falcão

Salamanca Pueblos en Fiestas

Apoteosis de Morante en Guijuelo

Corrida que embistió de Carmen Lorenzo para cerrar el ciclo taurino de la Feria de Guijuelo, con El Capea acompañando al de Puebla del Río en la salida a hombros

20 agosto, 2022 07:02

Noticias relacionadas

Guijuelo se ha ganado situarse entre los municipios más deseados por los toreros. Es el caso de Morante de la Puebla, a quien no le ha importado -en su mejor temporada- bajar a la arena de una plaza de tercera. Pero también ha tenido su recompensa, no sólo por el Jamón Guijuelo que se llevó para La Puebla del Río, sino por el rabo que cortó al quinto de la tarde tras una faena antológica.

El sevillano brindó el toro al alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, artífice de esta situación de la Villa Chacinera en lo alto de la fiesta. Y vamos que fue un brindis con mucho sabor, poso, verdad, belleza y arte. Mucho arte en una faena de muleta que emanaba perfume torero en cada muletazo. Los trazos de Morante eran lentos, parsimoniosos, al compás del galope del toro. Temple dicen que se llama. Hondura, variedad, verdad y el pincel que pintaba en blanco y azabache una faena que pasará a la historia de esta plaza. Morante de la Puebla cortó un rabo.

Al festejo también acudió el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, reconocido seguidor de Morante, que se lamía ante la escultura que acaba de realizar el sevillano. Cachis que ahora no puede manifestar su impresión en EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León. Porque sí estaríamos atentos a lo que podría opinar...

Lo demás que aconteció en el ruedo no tiene mayor interés, salvo las ganas, la técnica y la verdad que lleva en sus muñecas El Capea. Pero torear con Morante es saber a lo que se expone uno. Todo lo ofusca en la nube de su toreo.

Por Guijuelo también pasó El Cordobés, antes lo hizo para asistir a su Matanza Típica, pero sin pena ni gloria. Como vino se fue.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros de Guijuelo. Cuarto festejo taurino. Casi lleno en tarde de agradable temperatura. Se lidiaron toros de Carmen Lorenzo Carrasco, que se dejaron en términos generales. 

El Cordobés: silencio y oreja

Morante de la Puebla: ovación y dos orejas y rabo

Pedro Gutiérrez ‘El Capea’: dos orejas y oreja.