El autor, Mariano Vallejo, el diputado de Cultura, David Mingo, y el director del Ides, Paco Blanco

El autor, Mariano Vallejo, el diputado de Cultura, David Mingo, y el director del Ides, Paco Blanco

Salamanca Cultura

El antiguo Campo de Agadones, a estudio en un libro editado por la Diputación de Salamanca

Mariano Vallejo Estévez realiza un estudio que contribuye al conocimiento de una de las comarcas salmantinas, salvaguardando el patrimonio cultural inmaterial

3 agosto, 2022 12:37

Noticias relacionadas

El Instituto de las Identidades Provinciales de la Diputación de Salamanca pone a la venta un completo estudio sobre una de las comarcas salmantinas más desconocidas. 'El antiguo Campo de Agadones', obra de Mariano Vallejo Estévez, ha supuesto varios lustros de recopilaciones, y muestra el panorama cultural inmaterial de una comarca, "hoy algo desdibujada, pero con una huella histórica muy apreciable", según palabras del diputado de Cultura, David Mingo, quien estuvo acompañado por el propio autor y el director del Ides, Juan Francisco Blanco.

Este estudio abarca trece pueblos, la mayoría municipios, situados en el suroeste de la provincia de Salamanca: Agallas, La Atalaya, Cespedosa de Agadones, Guadapero, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, Monsagro, El Sahúgo, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Vegas de Domingo Rey, Villarejo y Zamarra. Algunos de estos pueblos ha estado de actualidad por el indendio forestal de Monsagro.

Cabe destacar, en palabras del autor, que los habitantes de la zona "generalmente no se identifican con ninguna de las denominaciones como son el Campo de Agadones, ni a El Rebollar. Es más, muchos de ellos es posible que nunca hayan oído hablar del término Agadones".

El objetivo del trabajo es analizar todas las manifestaciones de la cultura popular hasta el detalle que el espacio permite, como la agricultura, la ganadería y el pastoreo, las relaciones familiares y sociales, la arquitectura popular o el habla.

En resumen, este libro representa una contribución importante al conocimiento de una de las comarcas salmantinas más desconocidas y, sobre todo, a la salvaguarda imprescindible del patrimonio cultural inmanterial salmantino.