El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos

Salamanca Ayuntamiento

El PSOE exige crear la Comisión municipal de Transparencia y Participación Ciudadana

Los socialistas denuncian que la constitución de este órgano lleva un retraso de tres años, lo que supone un incumplimiento del reglamento para la Participación Democrática

26 julio, 2022 13:37

Noticias relacionadas

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reclama al Gobierno municipal del PP la creación de manera urgente de la Comisión Especial de Transparencia y de Participación Ciudadana, órgano pendiente de constitución desde el año 2019. Los concejales del PSOE pedirán poner fin a este retraso a través de una moción que llevarán al Pleno de este viernes, 29 de julio.

La puesta en marcha de esta comisión aparece recogida en el artículo 74 del nuevo reglamento para la Participación Democrática en la ciudad de Salamanca, publicado el 3 de junio de 2019 en el Boletín Oficial de la Provincia. Dicho apartado indica que esta comisión será competente para proponer medidas de desarrollo de la transparencia y participación, así como para efectuar el seguimiento y control de la implementación y funcionamiento de los cauces de participación establecidos en el reglamento.

Además, expone que esta comisión estará formada por representantes de todos los grupos municipales de forma proporcional al número de miembros que tengan en el Pleno y por cuatro personas de las diferentes entidades que componen el Consejo de Ciudad. Por otra parte, el artículo regula la periodicidad de las reuniones de la comisión, de tal manera que la convocatoria tendrá lugar una vez al año con carácter ordinario y su régimen de funcionamiento será el correspondiente al establecido en el presente reglamento de los Consejos Sectoriales.

Ante esta demora que no tiene justificación, los socialistas recuerdan al PP que, tal y como indica la Federación Española de Municipios y Provincias, la transparencia y su consecuencia práctica, es decir, la participación ciudadana, son dos principios fundamentales en los Estados modernos. La Constitución Española los incorpora a su texto en forma de derechos, algunos de ellos fundamentales, y por tanto, de la máxima importancia y protección. Así mismo, apuntan, el actual contexto social y tecnológico no ha hecho sino demandar con más fuerza estos derechos, cuya reivindicación desde los movimientos vecinales y otros colectivos es una constante desde la Transición.