Los procuradores del PSOE de Salamanca

Los procuradores del PSOE de Salamanca

Salamanca Política

El PSOE denuncia la pérdida de cientos de empleos por la paralización de los planes de la Junta

Los socialistas señalan a Mañueco por permitir que Vox “atente contra el Diálogo Social” para poder seguir en el poder

18 julio, 2022 13:40

Noticias relacionadas

El PSOE de Salamanca califica como “tropelía” la paralización de ocho planes de empleo de la Junta de Castilla y León que permitían la creación de cientos de puestos trabajo en los pueblos de Salamanca y que facilitaban a los ayuntamientos la gestión de los servicios.

Los procuradores del PSOE de Salamanca en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, Rosa Rubio y Juan Luis Cepa, han denunciado la rendición del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “a los pies de la ultraderecha”. Acusan a Mañueco de consentir ”con su silencio y su pasividad, que Vox atente contra la mayor seña de identidad de nuestra comunidad, como es el Diálogo Social”.

“Uno de los acuerdos firmados en el Diálogo Social es el Plan de Empleo de Castilla y León, que tiene vigencia hasta 2024”, ha recordado Rosa Rubio. “El consejero de Empleo, Mariano Veganzones, que está más preocupado de cazar comunistas que de crear empleo en nuestra comunidad, no lo va a respetar”.

Rosa Rubio ha destacado que “hay 32 millones de euros en planes de empleo que siguen sin ejecutar”, De esa cantidad, el Gobierno de la Junta dispone de “20 millones que le ha transferido el Gobierno de España”, pero Mañueco y Vox “están impidiendo que ese dinero llegue a los ayuntamientos”. Rubio ha señalado que “esa cantidad supone que en Salamanca no se hayan ejecutado 738 contratos por un importe de 5,4 millones de euros”.

Paralización de ocho programas de empleo

Para los socialistas, la paralización de 8 programas de empleo supone un grave problema tanto para las personas beneficiadas de estos como para los pequeños municipios de Salamanca, que tienen que afrontar servicios como el mantenimiento de sus calles, la gestión de piscinas o la apertura de bibliotecas sin la ayuda que en años anteriores han recibido del Gobierno autonómico.

El procurador Juan Luis Cepa ha puesto como ejemplo el PREPLAN, que permitía contratar a desempleados durante 6 meses a media jornada y que suponía una cuantía de 1,2 millones de euros en la provincia. Este programa creó el año pasado en Salamanca 120 puestos de trabajo, ha asegurado.

Los programas de empleo que la Junta de Castilla y León aún no ha convocado afectan, entre otros, a personas discapacitadas, desempleados menores de 35 años, personas de más de 55 años y a perceptores de la renta garantizada de ciudadanía.

Para Fernando Pablos, el Ejecutivo autonómico es un “gobierno fallido” y considera que esta situación demuestra que “lo que le importa a Mañueco no es mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, sino seguir en el poder”.