El presidente de Peace City World, el británico John Mavrak, junto a los presidentes de CES y CEOE-Cepyme, y el concejal de Turismo

El presidente de Peace City World, el británico John Mavrak, junto a los presidentes de CES y CEOE-Cepyme, y el concejal de Turismo

Salamanca Economía

Una empresa extranjera estudia invertir 300 millones en Salamanca en una fábrica de materiales de construcción punteros

Así lo ha anunciado John Mavrak, presidente de Peace City World, quien ha informado sobre el proyecto para Salamanca de esta organización internacional

15 julio, 2022 12:18

Noticias relacionadas

El presidente de Peace City World, John Mavrak, junto al concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, presenta el proyecto de "ciudad de futuro" para la provincia salmantina. Así, en su comparecencia ante los medios de comunicación, anuncia, como ejemplo, que "existe una empresa americana que estudia invertir 300 millones de euros en Salamanca, para construir una fábrica de materiales de construcción punteros que sustituyen al acero, así como otra de aeroplanos, con manifiesto de interés las dos". Eso sí, dentro de este megaproyecto tecnológico, empresarial y turístico.

John Mavrak ya visitó Salamanca en junio del pasado año la ciudad de Salamanca y desde entonces mantiene su compromiso para analizar las posibilidades de inversión en la ciudad. Por eso, pasa estos días en la provincia salmantina donde mantiene reuniones con el propio Ayuntamiento de Salamanca, con la Diputación y con los ayuntamientos de los pueblos en el área de influencia de la ciudad, donde se desarrollaría este proyecto en un área de 120 Hectáreas

Este proyecto puede suponer una inversión global de hasta 50.000 millones de dólares (más de 45.000 M€), que tendría un área entre 50 y 100 km2. Es que, según sus palabras, el presidente de Peace City World, el británico John Mavrak está “encantando” con la ciudad del Tormes y, de paso, convertir a Salamanca “en el centro logístico y económico del Oeste de la Península Ibérica con conexión con Portugal”, según la información ya publicada en exclusiva por El Español Noticias de Castilla y León.

"Podría llegar a ser un proyecto cuatro veces más grande que Eurovegas, y se convertiría en el megaproyecto más grande jamás planteado en España", explica el presidente de Peace City. Pero de momento no es más que buscar la fórmula para poner a Salamanca en la cima económica". Y toma como ejemplo ciudades como Oxford y Cambridge, donde se encuentran entre las universidades más viejas del mundo, junto a Salamanca.

Salamanca para Peace City World presenta “todos los componentes para convertirse en candidata a albergar uno de esos proyectos”. Además, “no venimos a pedir dinero ni subvenciones a ninguna administración”, son proyectos de inversión en los que se invita al mundo a participar, y ya cuenta con inversores importantes e instituciones que los apoyan. Tanto es así que “tan sólo hemos pedido suelo disponible para poder desarrollar este proyecto”, apunta John Mavrak.

“Si miramos Dubái, hace 40 años no había nada. Ahora es una megaciudad, un centro financiero y tecnológico con miles y miles de empresas. No se trata de que Salamanca sea como Dubái, pero sí se quiere crear un proyecto que mantenga su esencia, pero incrementando su nivel de vida”, resumió el presidente de Peace City World.

Finalmente, dejó claro que con este proyecto se busca "mantener el talento que sale de la Universidad, creando empleo estable y de calidad". Para ello, dentro de este megaproyecto está también la creación de "campo tecnológico en el que pueden instalarse cientos de empresas". Ya que, dijo, existen 250.000 grandes empresas "con ganas de invertir en algún lugar", muchas de las cuales "están asociadas a Peace City World".

Salamanca albergará el primer Peace City World Congress

El presidente de Peace City World, el británico John Mavrak, y Fernando Castaño, concejal de Turismo

El presidente de Peace City World, el británico John Mavrak, y Fernando Castaño, concejal de Turismo

Salamanca será la sede del primer Peace City World Congress antes a finales de este año o a primeros de 2023, tal y como confirmó el presidente de esta organización,  John Mavrak -miembro de Naciones Unidas Global Compact-, en presencia del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, y los presidentes de CES, Antonio Rollán, y de CEOE-Cepyme, Diego García.

El acto principal de este evento ya se desarrolló en la Cámara de los Lores, en el Palacio de Westminster, con la presencia de Fernando Castaño, en el que han participado destacados inversores y representantes de varias multinacionales. En estas jornadas de trabajo participaron directivos de fondos soberanos de Brunéi, Arabia Saudí y Corea, además de representantes de importantes multinacionales como Winreit, OAK Tech capital, IMF, FCC, American Express y de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, asesores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, entre otros.

Con la celebración del primer Peace City World Congress, Salamanca tendrá la oportunidad de congregar a multinacionales, fondos de inversión y empresas que podrán comprobar la vinculación de la ciudad con el desarrollo de la plataforma logística vinculada al Puerto Seco, de la infraestructura verde a través del programa Tormes+, y las diferentes acciones en marcha para la atracción, retención y fomento del talento.

La presencia de un buen número de inversores en Salamanca antes de que concluya este año permitirá que conozcan de primera mano la ciudad y sus posibilidades de inversión, lo que supondrá una gran oportunidad para lograr un mayor desarrollo económico.