Incendio de Candelario

Incendio de Candelario

Salamanca

El desastre medioambiental en Monsagro y Candelario a vista de pájaro: 1.000 hectáreas en Monsagro y 500 en Candelario

Los vecinos del municipio de la comarca mirobrigense tuvieron que ser evacuados y pasarán la noche fuera de sus casas

13 julio, 2022 07:46

Las primeras estimaciones del helicóptero de coordinación en el incendio forestal de Candelario, en la Sierra de Béjar, arrojan una superficie afectada aproximada de 500 hectáreas, y de 1.000 en Monsagro, en la comarca de Ciudad Rodrigo. La orografía del terreno lo convierte en un incendio difícil de rematar, y la abundancia de piedra de la zona impide el trabajo de la maquinaria. Así lo estiman los servicios de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, cuando varios incendios forestales mantienen en vilo a la provincia de Salamanca.

Ambos fuegos se mantiene en los niveles uno y dos del Infocal, respectivamente.

En cualquier caso, fuentes oficiales advirtieron sobre la fiabilidad de las estimaciones puesto que en Monsagro, “la gran cantidad de humo en la zona está complicando las mediciones”. Entre todo el personal destinado a los incendios se encuentran 201 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 90 vehículos.

Monsagro

A primera hora de la tarde, tres profesionales forestales que trabajaban en la extinción del incendio forestal de Monsagro sufrieron lesiones por la acción de las llamas. Un agente medioambiental procedente de Zamora tuvo que ser atendido en el Puesto de Mando Avanzado a causa de un golpe de calor, mientras dos miembros de una cuadrilla terrestre de Salamanca resultaron afectados por el humo y tuvieron que ser trasladados a dependencias hospitalarias.

Las autoridades ordenaron sobre las 10.30 horas el desalojo preventivo de los vecinos- La Guardia Civil comenzó a evacuar a los habitantes de la localidad mediante llamamientos a través de la megafonía de sus dotaciones, así que decenas de vecinos salieron del término municipal en sus coches particulares. Además, Emergencias fletó un autobús cuya misión fue de trasladar a las personas mayores al pabellón Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo. Desde allí, fueron trasladados al centro Los Sitios donde pasarán la noche.

Sin embargo, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, señaló que el pueblo “no corre peligro en estos momentos en sí mismo” y que la evacuación de los vecinos se ha producido por “una cuestión sanitaria para prevenir que el humo no afecte a su salud”. Durante la jornada se trasladaron a la localidad mirobrigense en torno a 65 personas que se han alojado en el pabellón deportivo, pero poco a poco se han reubicado voluntariamente en casas de familiares y conocidos y ya solo queda una veintena de 20 personas.

Además de la UME, están desplegados en este incendio 21 medios aéreos, ocho brigadas terrestres y helitransportadas, tres bulldozer, siete autobombas, cuatro cuadrillas nocturnas, siete de tierra y cinco dotaciones de bomberos.

Candelario y Miranda

Por otro lado, el incendio forestal de Candelario continúa en nivel uno desde ayer a las 16.45 horas. En él trabajan nueve medios aéreos, cuatro brigadas, tres autobombas, cuatro cuadrillas de tierra, otra más nocturna, un bulldozer, dos dotaciones de bomberos y una unidad móvil de análisis y planificación (UMAP).

También en el mismo nivel está el fuego declarado sobre las 16.58 del lunes en el término municipal de Miranda del Castañar. En la provincia de Salamanca también siguen activos, aunque en nivel cero, otros dos incendios forestales: en Saelices el Chico y en Puerto Seguro.