El portavoz socialista José Luis Mateos y el concejal Marcelino García

El portavoz socialista José Luis Mateos y el concejal Marcelino García

Salamanca Ayuntamiento

El PSOE dice que el pago a proveedores por parte del Ayuntamiento "se duplica en el último año"

Los concejales socialistas piden al PP que tome las medidas necesarias para reducir la cifra hasta situarla por debajo de los 15 días en el próximo trimestre

5 julio, 2022 13:14

Noticias relacionadas

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reclama al Gobierno municipal mayor cuidado y agilidad en el pago a proveedores tras comprobar un incremento significativo del número de días que tarda en realizar los ingresos correspondientes. Así, en apenas un año esta cifra se ha más que duplicado, de tal manera que en mayo de 2021 el periodo medio de pago global es de 10,75 días, mientras que el último dato publicado referido a mayo de 2022 indica que se ha situado en 25,56 días.

De hecho, como reflejan las cifras oficiales, del detalle de entidades dependientes del Consistorio salmantino se puede comprobar cómo es el propio Ayuntamiento quien tiene una demora más alta, que asciende a los 27,71 días. En segundo lugar se encuentra la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes con 25,71 días de media en el pago a sus proveedores.

Conocida esta información, los concejales socialistas señalan que un retraso en el pago a una pequeña o mediana empresa tras la prestación de los servicios contratados puede tener un efecto muy notable para su liquidez y, a su vez, lastrar otros pagos a los que se vea obligada, por lo que la reducción en el periodo medio de pago debe ser prioritario para cualquier administración. Además, el incremento del número de días en afrontar el pago a proveedores acaba afectando a la circulación monetaria y, en consecuencia, a la economía real, más aún en la actual coyuntura económica derivada de la guerra en Ucrania.

Por ello, han trasladado su preocupación a los responsables del equipo de García Carbayo en la comisión informativa de Hacienda celebrada en el día de hoy, así como la necesidad de tomar las medidas oportunas para reducir la cifra del periodo medio de pago a proveedores hasta situarla por debajo de los 15 días en el próximo trimestre. El objetivo de la propuesta es evitar perjudicar la tesorería de las pymes, sobre todo, teniendo en cuenta la situación crítica en la que se encuentran muchas microempresas y empresas locales por el alza de precios derivada del contexto económico global.

Acuerdo alcanzado entre los grupos políticos por la pandemia

Así mismo, el PSOE también ha recordado que la importancia del tiempo medio del pago a proveedores para las empresas locales se puso de manifiesto en el acuerdo alcanzado entre los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Salamanca con motivo de la pandemia, suscrito en el año 2020. Dicho pacto establecía el mantenimiento del periodo entre 10 y 20 días, algo que se ha venido cumpliendo desde entonces y hasta los primeros meses de 2022. Sin embargo, en el segundo trimestre de este año el Consistorio ha sobrepasado el plazo marcado, descuidando e incumpliendo, por tanto, el Gobierno municipal el consenso alcanzado en torno a esta cuestión.