La Reina Sofía a su llegada a la Plaza Mayor de Salamanca en la tarde de este viernes.

La Reina Sofía a su llegada a la Plaza Mayor de Salamanca en la tarde de este viernes. Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Salamanca

Éxito del concierto presidido por la Reina Sofía en la Plaza Mayor de Salamanca

Organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el concierto de la Orquesta de Cámara Freixenet fue retransmitido en directo

1 julio, 2022 21:57

Noticias relacionadas

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha recibido una ovación a su llegada a la Plaza Mayor de Salamanca, donde ha presidido el concierto extraordinario del IX Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Este concierto, con aforo completo, ha dado inicio al programa de actos de la Asamblea de alcaldes y alcaldesas que se celebra el sábado en la capital charra, con motivo de la presidencia del Grupo por parte del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

El presidente del Grupo ha destacado que “para nosotros es un honor contar una vez más con su majestad la Reina Doña Sofía en este concierto extraordinario en la Plaza Mayor de nuestra ciudad, sin duda uno de los espacios monumentales más bellos de España, donde la Reina y todo el público podrán disfrutar de una experiencia única”.

El presidente ha agradecido a Doña Sofía “su apoyo constante en las ocho ediciones anteriores de este Ciclo, con el que llevamos a nuestras 15 ciudades excelentes conciertos de música de cámara, interpretada por los jóvenes talentos que se forman en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los mejores centros de enseñanza musical del mundo. Miles de personas han disfrutado en los últimos años de estos conciertos de máximo nivel en iglesias, palacios, museos, monasterios y espacios históricos”.

El Concierto de la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ha sido retransmitido en directo por La 2 de TVE, bajo la dirección de Andrés Salado y con Tomás Alegre al piano, que han interpretado el concierto para piano y orquesta núm. 17 en sol mayor K 453 d; e Wolfang A. Mozart y la Sinfonía núm. 5 en si bemol mayor D 485 de Franz Schubert.

Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio

El concierto ha sido el primer evento de la agenda del Grupo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que mañana sábado celebra la Asamblea, máximo órgano de gobierno de la entidad. La reunión se celebrará en la Torre de los Anaya, con asistencia de las 15 ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que reúne a las ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Durante 2022, el Grupo de Ciudades Patrimonio está presidido por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Agenda de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio

Fecha: Sábado 2 de julio

9.45 horas. Foto de familia de los alcaldes y alcaldesas en la fachada del convento de San Esteban. (Plaza del Concilio de Trento, s/n).

10.00 horas. Foto de la entrega de una placa a Clara Luquero, ex alcaldesa de Segovia, por su trayectoria en el Grupo (Torre de los Anaya).

10.15 horas. Reunión de la Asamblea de alcaldes y alcaldesas en la Torre de los Anaya (C/ San Pablo esquina a c/ Jesús).

12.00 horas.- Rueda de prensa del presidente del Grupo tras la Asamblea. Torre de los Anaya.

Forman parte de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas: Don Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares; Don Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Alcalde de Ávila; Doña Dolores Marín Torres, Alcaldesa de Baeza; Don Luis Salaya Julián, Alcalde de Cáceres; Don José Maria Bellido Roche, Alcalde de Córdoba; Don Darío Dolz Fernández, Alcalde de Cuenca; Don Rafael Ruiz González, Alcalde de Ibiza/Eivissa; Don Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida; Don Carlos García Carbayo, Alcalde de Salamanca; Don Luis Yeray Gutiérrez Pérez, Alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Don Xosé A. Sánchez Bugallo, Alcalde de Santiago de Compostela; Doña Clara Martín García, Alcaldesa de Segovia, Don Pau Ricomá Vallhonrat, Alcalde de Tarragona, Doña Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo; y Doña Antonia Olivares Martínez, Alcaldesa de Úbeda

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1993, declarada de Utilidad Pública, y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Ibiza (2002), Tarragona y Mérida (2006), y en 2014 Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio de sus ciudades.