Reunión del colectivo de ganaderos de Salamanca

Reunión del colectivo de ganaderos de Salamanca

Salamanca Ganadería

Los ganaderos de Salamanca apoyan el cambio ante la tuberculosis del consejero de Agricultura

Las asociaciones y representantes retoman contacto para trabajar en unidad de acción contra la tuberculosis

9 junio, 2022 14:18

Noticias relacionadas

El colectivo de ganaderos de Salamanca que engloba asociaciones, organizaciones agrarias, cooperativas, alcaldes de las zonas afectadas por tuberculosis, entre otros, quiere hacer público todo el apoyo y dar un voto de confianza al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas. En la que fuera su primera aparición en Salamanca, el 13 de mayo, Dueñas afirmó que su objetivo a corto plazo no era erradicar tuberculosis bovina, sino controlarla, teniendo en cuenta la casuística de una zona, como la de Salamanca, que reúne el mayor número de ganado vacuno de toda España.

Vistas las declaraciones del consejero, el colectivo tiene esperanzas de que se implanten medidas de flexibilización para un sector ahogado por la huella que deja la fauna salvaje, propagadora de la enfermedad en el bovino, y por los altos precios en los insumos, entre otros muchos aspectos como los controles sanitarios. “Los ganaderos somos los primeros interesados en que nuestras vacas no estén enfermas, ya que perderíamos más dinero; pero no resistimos las medidas tan estrictas que nos imponen”, aseguran. “No puede ser que, en una comarca como la de Salamanca, donde es especialmente ganadera y en extensivo, se exija lo mismo, que en una provincia donde a duras penas se encuentra una vaca en el campo”.

Por ello, los ganaderos de Salamanca, las cuatro organizaciones agrarias (ASAJA, UPA, COAG y UCCL), representantes de los alcaldes y asociaciones como Ternera Charra, Federación Española de Criadores de Limusín, Asociación de Criadores de Limusín de Castilla y León, Asociación Blonda de Aquitania de Castilla y León, Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Charolesa de España, Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa, Asociación Raza Morucha, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia (R), Asociación de Ganaderías de Lidia (A), UGAVAN, Asociación 19 de Abril y Cooperativa Sierra de Béjar; todos ellos, piden que se respalde el desarrollo de la actividad ganadero, que se facilite una burocracia más simple y con el menor perjuicio económico para el ganadero.

Todas las asociaciones y organizaciones agrarias de la provincia de Salamanca, anteriormente citados, respetan la acción veterinaria y comprenden que “el objetivo es la erradicación de la tuberculosis, pero no a corto plazo; por lo que no hay que asfixiar al productor. Y puesto que el fin no justifica los medios, hay que encontrar un balance entre una buena sanidad y un manejo asequible para el ganadero”. Por ello, esperan reunirse con Gerardo Dueñas, para trabajar juntos por el bien de todos los sectores.