El Papa Francisco nombra cardenal al sacerdote salmantino Fernando Vérgez

El Papa Francisco nombra cardenal al sacerdote salmantino Fernando Vérgez Vatican Media

Salamanca

El Papa Francisco nombra cardenal al salmantino Fernando Vérgez

El pontífice creará 21 nuevos cardenales en un consistorio que se celebrará el próximo 27 de agosto

29 mayo, 2022 14:56

El Papa Francisco nombró tras la oración mariana de este domingo a un total de 21 nuevos cardenales, entre ellos, el salmantino Fernando Vérgez, actual presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano y de la Pontificia Comisión, y que supone el único español en la lista. Los cardenales serán creados en un consistorio que se celebrará el próximo 27 de agosto. Los nombramientos tuvieron lugar de manera inesperada, según la información de la Cadena COPE, en la plaza de San Pedro del Vaticano durante el último ‘Regina Coeli’ de este año.

Con ello, España contaría con un total de 15 cardenales, y se convertiría en el tercer país del mundo con mayor número de cardenales. Entre ellos, nueve serían electores y elegibles en el caso de que en la actualidad se celebrara un cónclave, además de otros seis eméritos.

Fernando Vérgez (Salamanca, 1945) fue ordenado en Roma sacerdote en 1969, y en 1972 comenzó su servicio en la Santa Sede. Tras ejercer su función en diferentes cargos, desde 2021 es presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano y de la Pontificia Comisión vaticana, órgano que ejerce el poder legislativo de la ciudad. Además, el religioso será el primer cardenal que pertenece a la congregación de los Legionarios de Cristo.

Los diferentes cardenales que serán creados el próximo 27 de agosto proceden de países como Estados Unidos,Brasil, Nigeria, Paraguay, India, Francia, Singapur, Ulan Bator o Timor, entre otros. Además, entre los nombramientos están un emérito de Colombia y dos italianos. El Papa Francisco hará cardenales a cinco con edades mayores de 80 años, por lo que no tendrían derecho a voto en un cónclave para elegir al nuevo sucesor del pontífice.