El alcalde de Salamanca presenta nuevos cinco autobuses urbanos ecológicos

El alcalde de Salamanca presenta nuevos cinco autobuses urbanos ecológicos

Salamanca Transporte

La ciudad de Salamanca implementa un servicio de bus urbano que es "ejemplo para toda España"

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el Grupo Ruiz presentan cinco nuevos autobuses urbanos ecológicos, propulsados por gas natural a presión

5 mayo, 2022 12:13

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Salamanca da un paso más en convertir a la ciudad en "paradigma de una ciudad verde y con un servicio de bus urbano, que es un ejemplo para toda España", asegura el alcalde, Carlos García Carbayo. El primer edil visita la zona fluvial de los huertos urbanos para presentar cinco nuevos autobuses, que suman 42 totalmente ecológicos de una flota de 60, lo que supone el 70%.

Además del alcalde, han asistido el presidente del Grupo Ruiz, Gregorio Ruiz; el director general del grupo, Alberto Egido; el gerente de Salamanca de Transportes, Alfredo Ibáñez; y el concejal de Tráfico y Transportes, Fernando Carabias.

Esta zona, donde el Ayuntamiento viene realizando importantes inversiones para facilitar que los ciudadanos de estos barrios "tengan mejores oportunidades en el futuro", como son Chamberí, Tejares y Los Alcaldes, sirvió para demostrar "nuestro compromiso con un servicio de transporte público de calidad", apuntó Carbayo.

Este servicio de bus urbano está "en consonancia con los grandes objetivos de ciudad verde y responsable" en la lucha contra el cambio climático. Además, el alcalde agradeció el trabajo que realiza la plantilla de Transporte de Salamanca durante todo el año, que es "un ejemplo de calidad y, por tanto, de buena valoración" por los ciudadanos salmantinos, que expresan en la encuesta de satisfacción de los servicios públicos.

Nuevos autobuses

Estos cinco autobuses sustituyen a otros tantos que se retiran por haber cumplido 12 años de antigüedad. Están propulsados por gas natural comprimido. Las tres cuartas partes de la flota, 42 sobre 60, hacen de ella una "de las más ecológicas de España", añade García Carbayo. Estos autobuses cumplen con la normativa Euro 6 emisiones de la CE, y "esto es una buena noticia". La inversión total se acerca a 1,3 millones de euros.

Cada uno de los nuevos vehículos consta de 23 asientos y dos espacios centrales para sillas de rueda; están provistos de doble rampa, automática y manual, para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida y cuentan con un sistema automático antiincendios para el habitáculo del motor.

Además, están dotados con cargadores USB en las plataformas centrales; cámara de visión trasera para la marcha atrás, indicadores acústicos y visuales de aviso de la próxima parada y rótulos electrónicos indicadores de línea. Del mismo modo, tienen el servicio de wifi gratuita como el resto de autobuses de la flota de transporte urbano de Salamanca.

Las tarifas más esequibles de España

El alcalde de Salamanca no dejó pasar la ocasión para recordar que la ciudad de Salamanca tiene "una de las tarifas más asequibles de España en el bus urbano, lo dice no el Ayuntamiento, sino la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de España".

Además, Salamanca tiene un servicio de autobús urbano que llega a todos los barrios y zonas de la ciudad. Los trabajos que se realizan desde la Comisión Municipal del bus, "todavía va a verse mejorada, para facilitar la llegada del bus urbano al nuevo Hospital de la ciudad, que era una de las grandes reivindicaciones de los barrios". Aparte, prosiguió el alcalde, se aprovechará para "cumplir ya con otras reivindicaciones históricas de nuestros barrios, sobre todo de los barrios trastormesinos

Finalmente, el alcalde terminó dando "la enhorabuena y la felicitación a los trabajadores de la empresa por todo ese esfuerzo y ese trabajo, que nos coloca en la vanguardia de la prestación de este servicio público en el conjunto de España".

El Gobierno tiene que tomar medidas para el bus urbano

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, a preguntas de los medios sobre la carta que había enviado al Gobierno de España para pedir "ayudas para hacer frente el transporte público urbano", aseguró que "aún no he tenido respuesta".

Recordó García Carbayo que se está produciendo un incremento exponencial del precio de los carburantes, la inflación se ha desbocado como consecuencia, sobre todo, de estos incrementos de precios y hay que tomar medidas por parte del Gobierno de la Nación".  Y continuó afirmando que el Gobierno tiene que "evitar que la inflación nos ahogue, no solamente al servicio del bus urbano que está afectando al conjunto de los servicios públicos municipales y va a incrementar, lógicamente, la partida de gastos del Ayuntamiento hasta unos niveles muy considerables"

Así, recordó el alcalde que ya en el caso de alumbrado que íbamos a pasar de dos millones, a prácticamente 5.000.000 €, y "esto es un aumento colosal, al que hay que ponerlo coto ya".

Cinco nuevos autobuses ecológicos para la ciuad de Salamanca

Cinco nuevos autobuses ecológicos para la ciuad de Salamanca