Filmoteca de Castilla y León en Salamanca

Filmoteca de Castilla y León en Salamanca

Salamanca Cultura

'Crónica visual de la transición. Cine y fotografía' arranca en la Filmoteca de Castilla y León

El próximo 10 de mayo echa también a andar ‘Filmoteca Première’, un apartado donde los cineastas acompañarán el estreno nacional de obras inéditas

4 mayo, 2022 12:25

Noticias relacionadas

El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas en España, y para conmemorarlo la Filmoteca de Castilla y León ha programado el ciclo 'Crónica visual de la transición. Cine y fotografía', que mañana jueves arranca con una presentación a cargo del exdirector de la Seminci y del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara. Tras su intervención, se proyectará ‘7 días de enero’, coincidiendo además con el centenario del nacimiento del cineasta Juan Antonio Bardem.

Según explicó la directora de la Filmoteca Regional, Maite Conesa, a lo largo del mes de mayo proyectarán cuatro títulos a los que se sumará un quinto ya en junio, que conforman “una selección de películas que son representativas y emblemáticas de esos años, que innovaron la producción cinematográfica del momento por los nuevos temas, estilos y personajes que llevaron a la pantalla”. Se trata de filmes que “rompen en cierta forma el molde de lo que se hacía hasta entonces”, ya que los nuevos tiempos que llegaron con la transición llevaron a los cineastas a “pensar en libertad para hacer cine”, algo que, en muchos casos, “les costó bastante”.

Según relata Conesa, ‘7 días de enero’ supuso “toda una innovación en el tema abordado” (la reconstrucción de los atentados de Atocha de 1977); ‘Función de noche’ (Josefina Molina, 1981), que se proyectará el 19 de mayo, aporta novedades “en la forma y en mostrar cómo la sociedad y sus problemas, como la separación y el divorcio, de repente irrumpen en el cine”. El 26 de mayo será el turno de ‘El disputado voto del Sr. Cayo’ (Antonio Giménez-Rico, 1986), que describe “cómo se enfrentaron los ciudadanos, desde la España más rural y perdida, a lo que significó la llamada a las urnas”; y ‘Asignatura pendiente’ (José Luis Garci, 1977) “habla de las relaciones sexuales con libertad, recuperando el tiempo perdido”.

A todas ellas, calificadas por la directora de la Filmoteca como “hitos del cine español, más allá de la época en que fueron rodadas”, se sumará en junio ‘Ópera prima' (Fernando Trueba, 1980), que supuso “otro cambio” al reflejar “el modo urbano y la comedia urbana, con la irrupción en la pantalla de los jóvenes de aquella época, antes incluso de la llegada de Almodóvar y la alta comedia urbana madrileña”.

Además de las proyecciones (que podrían tener continuidad en septiembre, con títulos que ofrezcan otra mirada a la transición a partir de la obra de realizadores contemporáneos), el ciclo se completará a mediados del próximo mes de junio con la inauguración de la exposición ‘Crónica visual de la Transición’, que ofrecerá una selección sobre la época de los fondos fotográficos custodiados por la Filmoteca. Esa muestra, que hará hincapié en la realidad de Salamanca, retratará el periodo preautonómico, desde la muerte de Franco hasta las elecciones de 1982 que proclamaron presidente a Felipe González, “con idea de mostrar la riqueza tremenda que tienen los archivos de ese periodo de la propia ciudad”.

Películas de estreno

Por otro lado, en mayo también echará a andar la nueva propuesta de programación 'Filmoteca Première', que acogerá en su sala estrenos de obras audiovisuales con la presencia de sus directores.

El martes 10 de mayo se proyectará el documental ‘Vive por mí’ (México, 2016), que contará con la presentación del propio director, Chema de la Peña. La segunda cita será el miércoles 25 de mayo con el documental ‘El arte de los pastores’ (España, 2022), producido por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, que será presentado por su director, David Gómez Rollán. Por último, el cineasta vallisoletano Roberto Lozano presentará en la Filmoteca, el próximo 12 de mayo, su documental ‘All the souls’, que aborda la trata de personas en Nepal.