Fachada de la Universidad de Salamanca

Fachada de la Universidad de Salamanca David Arranz ICAL

Salamanca

Salamanca recibirá a miles de exalumnos de su Universidad a partir de mayo

El Ayuntamiento de Salamanca y Alumni-Usal refuerzan su colaboración para la promoción conjunta de la Universidad y la ciudad

26 abril, 2022 20:40

El Ayuntamiento de Salamanca y Alumni-Usal reforzarán su colaboración durante este año para la promoción conjunta de la Universidad y la ciudad a través de la marca 'Salamanca es Universidad, es Salamanca', tal y como recoge la agencia Ical. Actualmente, esta unión se articula mediante tres proyectos concretos, incluidos los aniversarios Alumni mediante la marca 'Salamanca Finde', el Festival Internacional de Ajedrez 'Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno' y el programa virtual 'Quod Natura'.

Así lo explicaron este martes durante una rueda de prensa celebrada en el Rectorado la vicerrectora de Estudiantes de la Usal, Celia Aramburu, el concejal de Turismo y Relaciones con las Universidades, Fernando Castaño; el presidente del Capítulo Salmanticense de Alumni-USAL, Román Álvarez; y el director del Festival de Ajedrez 'Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno' Amador González.

Durante su intervención, Celia Aramburu sostuvo que desde la Universidad apoyan "firmemente" a Alumni. "Creemos que nuestros antiguos alumnos son los mejores embajadores que podemos tener para la ciudad de Salamanca y para la Usal. Por eso es tan importante la colaboración con el Ayuntamiento", subrayó la vicerrectora de Estudiantes.

En este sentido, el concejal de Turismo y Relaciones con las Universidades, aseguró que los antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca son "oro puro". "Salamanca no sería líder de turismo sin su Universidad. Alumni no solo es la más antigua de las asociaciones de antiguos alumnos, sino que es la primera en actividad entre todas las universidades públicas", apostilló el edil.  

Por su parte, Román Álvarez, presidente del Capítulo Salmanticense de Alumni-Usal, indicó que la organización representa un vínculo "único e inigualable" entre la Universidad de Salamanca y "cuantas personas han tenido algún tipo de relación con ella y con su entorno, ya sean, o hayan sido, estudiantes, PDI, PAS o simplemente amigos de esta ocho veces centenaria institución. Alumni proyecta la imagen de Salamanca en todo el mundo".

Amador González, por su parte, destacó que este año el Festival Internacional de Ajedrez 'Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno' llega a su quinta edición, que además coincide con el 525 aniversario del libro de Lucena. "Doble razón para tener actividad durante todo el 2022", matizó.

Salamanca Finde

La iniciativa Salamanca Finde, que se creó en 2021, se refuerza mediante la firma de un convenio en 2022 que pretende atraer a la ciudad la llegada de miles de exalumnos cada año. En las últimas semanas se ha contactado con más de 100.000 egresados para que puedan visitar Salamanca junto a sus familias. Todo ello, a través de esta marca, que incluye la celebración de los aniversarios de las diferentes promociones, con un paquete turístico que incorpora las visitas a espacios patrimoniales. Las fechas cerradas para los próximos aniversarios apuntan a los meses de mayo, junio, octubre y noviembre.

Además, según informaron, se promoverán acciones de bienvenida a la ciudad y visitas con guías turísticas, con la intención de que las estancias se prolonguen, al menos, durante dos noches en el caso de los turistas nacionales, y más de tres en el caso de los extranjeros. En este sentido, también se elaborarán paquetes turísticos específicos para los casos en los que los antiguos alumnos lleguen acompañados por sus familiares o amigos en fechas adicionales a las convocadas en los aniversarios.

Durante 2021, "pese al impacto de la pandemia", fueron más de 2.000 egresados los que participaron directamente de las actividades organizadas bajo la marca bajo la marca Salamanca Finde durante los meses de octubre y noviembre de 2021. Por otro lado, más allá de los aniversarios, fueron muchos los exalumnos los que visitaron la ciudad con sus familias y en promociones individuales, superando un total de 3.500 antiguos alumnos que disfrutaron de la oferta cultural, social y gastronómica que ofrece esta colaboración.

Festival Internacional de Ajedrez

Aunque el núcleo principal de actividades tendrá lugar del 24 al 29 de octubre, para esta edición, en la que se conmemora el 525 aniversario de la publicación del incunable de Lucena Salamanca 1497, se van a introducir una serie de novedades con el fin de que "el Festival y la marca de Salamanca y de su Universidad como cuna del ajedrez moderno estén visibles durante todo el año".  

Algunas de estas novedades consisten en la organización de conferencias, torneos infantiles y populares, partidas simultáneas y exhibiciones o un ciclo de cine. Algunas de ellas se llevarán a cabo en otras localidades como Ávila, Zamora, Béjar o Alba de Tormes. Se incluirá también dentro del festival el Open Internacional Torneo Pablo de Unamuno, en el que numerosos aficionados y profesionales de España y del extranjero acudirán a Salamanca a medir sus fuerzas, además del Congreso de Ajedrez Educativo.

Quod Natura

El programa presentado por Sergio Martín Herrera, periodista de RTVE e integrante de la Junta Directiva de Alumni–Usal, se emite online a través del canal de YouTube de Alumni USAL. El espacio cuenta además con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales en la que una docena de alumnos voluntarios del grado de Comunicación y Creación Audiovisual desempeñan las principales misiones de la realización televisiva.

Durante el año 2022 se emitirán una veintena de programas destacando entre ellos las próximas citas cerradas con el mago Luis Piedrahita el próximo 28 de abril, y los programas presenciales el día 4 de mayo desde el Patio de Escuelas con motivo de la visita de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y desde Madrid, con destacados expertos sobre la guerra de Ucrania, como la consejera de Alumni-Usal Araceli Mangas, en el mes de junio.