El Ayuntamiento organiza una jornada para profesionales y colectivos que apoyan a personas con dificultades para acceder a un empleo

El Ayuntamiento organiza una jornada para profesionales y colectivos que apoyan a personas con dificultades para acceder a un empleo

Salamanca Empleo

Jornada en Salamanca destinada a personas con dificultades para acceder a un empleo

Se llevarán a cabo el 23 de mayo en el Palacio de Congresos, dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 'Por+Salamanca', cofinanciado por el Fondo Social Europeo

25 abril, 2022 14:13

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Salamanca, a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 'Por+Salamanca', ha organizado una jornada para colectivos y profesionales que trabajan en ámbitos vinculados con el apoyo a personas con dificultades de acceso al empleo, así como a personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad por motivos de desempleo.

La jornada se llevará a cabo el próximo 23 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca bajo el título 'Los contratos reservados a la administración como apoyo a las entidades del Tercer Sector que trabajan con la población en situación de exclusión social'.

El encuentro comenzará a las 9:00 horas con la entrega de credenciales y se extenderá hasta las 19:00 horas. Los objetivos de la jornada se centran en motivar y apoyar a personas con dificultades de acceso al empleo; facilitar el intercambio y cooperación de las instituciones públicas y privadas de ámbito nacional que tengan por objeto la inserción en el mercado de trabajo de colectivos desfavorecidos; el intercambio de experiencias y buenas prácticas; divulgar la responsabilidad social en el ámbito del empleo con colectivos vulnerables; la innovación en la formación para el empleo, así como la integración de las personas en riesgo de exclusión.

Así lo ha explicado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, quién ha incidido en la clara apuesta del Ayuntamiento de Salamanca “por las políticas generadoras de empleo, así como las que están dirigidas especialmente a las personas que cuentan con mayores dificultades para acceder a una formación reglada o a un puesto de trabajo”.

La jornada contará con la intervención de Alfonso Alcántara Gómez, psicólogo y entrenador, especialista en el campo de la consultoría en el desarrollo profesional y el empleo, así como con Jaime Pintos Santos, doctor en Derecho, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y experto en contratación pública.

El programa de la jornada también incluye una mesa redonda sobre Responsabilidad Social (empleo con colectivos vulnerables), una mesa de buenas prácticas de empresas del 3º sector y una mesa de intercambio de experiencias del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

Aquellas personas interesadas podrán inscribirse en el formulario habilitado en la página web del Ayuntamiento de Salamanca, en el siguiente enlace:  http://formacionyempleo.aytosalamanca.es/es/POEFE/pormassalamanca/

El Ayuntamiento de Salamanca ha reservado para este año 2022 tres millones de euros para empresas de Economía Social que trabajan con la población en situación de exclusión social. Esta cifra supone un incremento del 85% respecto a la cantidad de 2017, 1,6 millones de euros. Gracias a esta cantidad y a estas actividades, se ha permitido la inserción laboral de 110 personas.

1.129 atenciones en el CEFOL

El Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) ha prestado un total de 1.129 atenciones en el primer trimestre de este año 2022. Casi un tercio de ellas se han correspondido a labores de mediación con empresas, mediante el envío de currículos, mientras que se han gestionado ocho ofertas de empleo.

Además, la labor desarrollada en CEFOL ha permitido impartir un total de 495 horas en acciones de formación a 78 participantes.

Programa 'Por+Salamanca'

El Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación Por+Salamanca, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha contado con la participación de 1.350 personas desde su comienzo, en 2019. Durante este periodo, se han insertado 207 personas, que han conseguido 243 contratos laborales.

En estos tres años de andadura, se han completado siete itinerarios personalizados de inserción encaminados a la consecución de sendos certificados de profesionalidad.

En los tres primeros meses de este ejercicio 2022 se han valorado 62 personas en una primera intervención dentro de este programa.

Itinerarios de inserción laboral desarrollados por el Programa Por+Salamanca

FINALIZADOS

Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales 

Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales (1ºed)

Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales (2.ªed)

Competencias clave comunicación en lengua castellana (nivel 2)- 1 edición.

Competencias clave competencia matemática (nivel 2)- 1 edición.

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales-1ª edición.

Limpieza de espacios abiertos en instalaciones industriales-1ª edición.

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (aún en curso).

Durante el ejercicio 2022 se llevarán a cabo los siguientes itinerarios formativos encaminados a facilitar la inserción laboral de los asistentes:

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Atención sociosanitaria a personas en domicilio

Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales

Operaciones básicas de cáterin

Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales

Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción

Soldadura osigas y soldadura Mig/Mag

Camarera de pisos