Presentación del libro 'Historia de la Diputación de Salamanca'

Presentación del libro 'Historia de la Diputación de Salamanca'

Salamanca Cultura

'Historia de la Diputación de Salamanca', 13 autores repasan en un libro los hitos de La Salina

Mariano Esteban y José Antonio Bonilla coordinan una publicación que "es historia viva" de la provincia de Salamanca

21 abril, 2022 12:56

Noticias relacionadas

La Diputación de Salamanca edita su "Historia", en un completo libro, que se ha realizado "gracias" a la colaboración de 13 autores, y bajo la coordinación de José Antonio Bonilla y Mariano Esteban de Vega. Una edición que fue presentada, esta mañana, por el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, quien estuvo acompañado de los coordinadores y el diputado de Cultura, David Mingo.

Este proyecto, explicó el presidente, "salda una deuda histórica" con la institución provincial, al reunir por primera vez en una sola obra toda la información relativa a la Diputación de Salamanca desde su origen (1813) hasta la actualidad.

Explicó el catedrático de Historia de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban de Vega, que se trata "de un trabajo de investigación y documentación, realizado por historiadores, que recoge información detallada sobre algunos de los hitos más destacados que ha impulsado La Salina en sus más de 200 años de existencia".

Capacidad de adaptación

Además, Esteban de Vega dejó claro, a preguntas de los periodistas, que en estos tiempos en que algunas formaciones políticas cuestionan la existencia de las diputaciones, "si hay algo que las define desde su creación, allá por el periodo liberal de 1813, ha sido su capacidad de adaptación a los tiempos".

A lo largo de doce capítulos, se desgrana en orden cronológico la labor realizada por las diferentes corporaciones de la historia "en favor de los municipios de la provincia", señala Javier Iglesias. Así, se analizan épocas destacadas como el reinado de Isabel II, el sexenio democrático, la II República, la dictadura de Franco o el periodo democrático, entre otros varios periodos históricos de España.

En la segunda parte de la publicación, se desgranan las acciones más relevantes que ha desarrollado la Diputación de Salamanca, sobre todo en algunos de sus ámbitos más característicos, como la educación, el desarrollo económico, el fomento y el área de la beneficencia tan necesaria en tiempos no tan lejanos.

En resumen, con esta 'Historia de la Diputación de Salamanca' se da a conocer una importante parte de la historia de la provincia salmantina. Además, se pone en valor a la Diputación, "como garante de la defensa de los municipios y su contribución al desarrollo y modernización de los mismos", en palabras de Javier Iglesias.

De esta publicación se han editado 650 ejemplares y el precio de venta es de 30 euros que, a buen seguro, gozará de "gran interés por parte de los salmantinos", finalizó el presidente de la Diputación.