Momento del Encuentro en el Resucitado y la Virgen de la Alegría en la plaza de Anaya de Salamanca

Momento del Encuentro en el Resucitado y la Virgen de la Alegría en la plaza de Anaya de Salamanca Falcao

Salamanca Semana Santa 2022

Procesiones e itinerarios del Domingo de Resurrección en Salamanca: El Encuentro

Salamanca cierra su Semana Santa con la alegría del Domingo de Resurrección y la procesión del Encuentro entre el Resucitado y la Virgen de la Alegría, en la plaza de Anaya

17 abril, 2022 07:00

Noticias relacionadas

La Procesión del Encuentro también conocida como Procesión del Resucitado de Salamanca, se celebra en la mañana del Domingo de Resurrección, cerrando la celebración de la Semana Santa en la ciudad, organizada por la Cofradía de la Vera Cruz. El tiempo previsto es de cielo despejado y temperaturas entre 8º y 24ºC.

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

ILUSTRE COFRADÍA DE LA SANTA CRUZ DEL REDENTOR Y DE LA PURÍSIMA CONCEPCION DE LA VIRGEN, SU MADRE (VERA CRUZ)

PROCESION VIRGEN DE LA ALEGRIA

Virgen de la Alegría con manto negro

Virgen de la Alegría con manto negro Falcao

Horario: Salida a las 10:30 horas.

Itinerario: Iglesia de la Vera Cruz, Paseo de las Úrsulas, Calle Bordadores, Plaza de Monterrey, Calle Prior, Calle Prado, Plaza del Corrillo, Calle Quintana, Plaza Poeta Iglesias, Calle San Pablo, Calle Tostado, Plaza de Anaya y Atrio de la Catedral.

PROCESION DE JESÚS RESUCITADO

Procesión de Jesús Resucitado

Procesión de Jesús Resucitado Falcao

Horario: Salida 11:00 h.

Itinerario: Iglesia de la Vera Cruz, Calle Domínguez Berrueta, Calle Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Calle de la Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Calle Libreros, Calle Calderón de la Barca, Calle Benedicto XVI y Atrio de la Catedral.


PROCESIÓN CONJUNTA DE RESURRECCIÓN

Lignum Crucis (Reliquia autenticada de la Cruz de Cristo traída de Roma en el S. XVII

Lignum Crucis (Reliquia autenticada de la Cruz de Cristo traída de Roma en el S. XVII Falcao

Horario: 13:00 Horas.

Itinerario: Atrio de la Catedral, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Calle Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Calle Prior, Plaza de Monterrey, Calle Bordadores, Paseo de las Úrsulas e Iglesia de la Vera Cruz.

Pasos:

Lignum Crucis (Reliquia autenticada de la Cruz de Cristo traída de Roma en el S. XVII. Cruz-relicario, Pedro Benítez, 1675)

Las Tres Marías Ante el Sepulcro Vacío (imágenes, Pedro Hernández 1617, Santo Sepulcro, (anónimo 1678)

Nuestra Señora de la Alegría (anónimo S. XVIII)

Jesús Resucitado (Alejandro Carnicero, 1725).

La procesión fue instaurada en 1616. Traza un relato popular, no evangélico, de la Resurrección del Señor, a través de alegorías: la Santa Cruz vacía, las Santas mujeres, entre ellas la Virgen María que hallan el Santo Sepulcro vacío y abierto, y finalmente, la aparición de Cristo a su Madre, que es despojada del luto en el Acto del Encuentro.

Los niños portan esquilas y campanillas para ahuyentar al Diablo pues Cristo ha vencido a la muerte. Los cofrades desfilan a cara descubierta, felicitando la pascua mientras los danzantes bailan como muestra de alegría.