Agustín Lorenzo, empresario salmantino y presidente de la Asociación AESTIC

Agustín Lorenzo, empresario salmantino y presidente de la Asociación AESTIC

Salamanca Impuestos

El sector TIC salmantino reclama un formato para cumplir los requisitos de la Agencia Tributaria

Buscan una solución técnica para cumplir los requisitos y evitar sanciones de hasta 150.000 euros

12 abril, 2022 12:17

Noticias relacionadas

La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AESTIC) solicita que se defina el estándar del formato para la elaboración documental para cumplir los requisitos de la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal, contemplada en la Ley 11/2021 de 9 de julio de medidas de prevención y lucha contra el fraude.

En este sentido, seis meses después de la entrada en vigor, en octubre de 2021, de las disposiciones de la Ley, AESTIC considera, al igual que la patronal nacional CONETIC, que el sector del software de facturación sigue esperando una solución técnica para cumplir con los requisitos que establece la ley y evitar sanciones de hasta 150.000 euros.

La ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal exige un cambio en los sistemas informáticos para soportar los procesos de facturación que afecta a todo el tejido empresarial del país al obligar a dichos sistemas a garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad y trazabilidad en alteraciones de los registros, sin interpolaciones, comisiones o alteraciones de las que no quede anotación.

“Es importante destacar que la responsabilidad del cumplimiento no solamente implica a los usuarios finales, sino también a los fabricantes/desarrolladores del software y los proveedores del mismo. Queremos tener claros las especificaciones técnicas y de aplicación para cumplir con la Ley”, recuerda Agustín Lorenzo, presidente de AESTIC.

Por ello, desde AESTIC, siguiendo la línea de trabajo de CONETIC, se busca favorecer una solución técnica estándar que, por un lado, produzca el menor impacto a fabricantes, distribuidores y usuarios del sistema de facturación, y que, por otro, sea una solución para todo el territorio nacional, incluyendo las diputaciones forales, y que cumpla con los requisitos actuales del sistema de suministro inmediato de información (SII) y de la FacturaE.

El sistema VERIFACTU

En este sentido, los empresarios salmantinos del sector TIC consideran que el sistema más viable y beneficioso de factura verificable sería el sistema VERIFACTU, ya que es el único que garantiza al 100% la inalterabilidad de los registros, al mismo tiempo que impulsa la digitalización de las pymes en un área tan crítica como el de la facturación. Además, presenta los siguientes beneficios:

1) Para Hacienda: Disponibilidad de la información al instante y sincronizada y cumplimiento del devengo.

2) Para el vendedor / contribuyente: Sincronización de la factura con el comprador, reducción de plazos de confirmación y reducción de la morosidad al favorecer el cumplimiento del periodo de pago, así como simplicidad y garantía en el cumplimiento de la Ley de prevención y lucha contra el fraude.

3) Comprador: Le permite verificar en tiempo real que el IVA que se le está cobrando ha sido declarado.

4) Usuario / proveedor de la solución: Simplicidad en la implementación, escalabilidad tecnológica, viabilidad en evolución tecnológica por lo que se trata de una solución de presente y de futuro alineada con las tendencias tecnológicas.

Finalmente, la asociación integrada en CONETIC subraya la necesidad de encontrar una solución técnica unificada para todo el territorio nacional es vital para el sector del software y para sus usuarios, si no se consiguiera, las empresas y profesionales tendrían que asumir diferentes escenarios de facturación para responder a las exigencias de Hacienda según el territorio en el que operen, lo que sería una involución para un mundo digital que se basa en la interoperabilidad de sistemas y la estandarización.