El folclorista salmantino Ángel Rufino de Haro, 'El Mariquelo'

El folclorista salmantino Ángel Rufino de Haro, 'El Mariquelo'

Salamanca Tradiciones

El Mariquelo recibirá la Encina Charra en la Fiesta de la Charrada de Ciudad Rodrigo

Tendrá lugar el 16 de abril, con mercado tradicional y fiesta a lo largo de todo el día con grupos tradicionales de diversas provincias

6 abril, 2022 17:36

Noticias relacionadas

El conocido folclorista y tamborilero salmantino Ángel Rufino de Haro, 'El Mariquelo', será el personaje que reciba el premio 'Encina Charra', que será entregado en la Fiesta de la Charrada que organiza el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el sábado, 16 de abril. Además, cuenta con la colaboración de la Diputación de Salamanca, los grupos Aires Charros, Al Son del Tamboril, Roble Charro y Botón Charro, de la Asociación Charra del Caballo y de la Escuela Municipal de Tamborileros.

La Fiesta de La Charrada se celebra en Ciudad Rodrigo desde 1980, ya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Esta fiesta se ha convertido en la máxima representación y expresión del folclore de la ciudad. Se celebra siempre el Sábado Santo, también llamado Sábado de Gloria. En esta concentración singular se dan cita numerosos grupos folclóricos de la comarca, de la región y de Portugal. La jornada también incluye un Mercado Tradicional Charro con productos de alimentación y artesanía de la tierra.

El programa de la jornada festiva comienza a las 10.00 horas del Sábado Santo con el pasacalles de tamborileros y dulzaineros. A las 12.00 horas, en el foso de la Rúa del Sol habrá una exhibición de doma vaquera charra salmantina con la colaboración de la Asociación Charra del Caballo.

A continuación habrá otro un pasacalles de tamborileros y dulzaineros tradicionales, y charros y charras a caballo, en dirección a la Plaza Mayor, para a las 13.00 horas celebrar el primer festival de la jornada a cargo de los grupos de baile tradicional de Ciudad Rodrigo Al Son del Tamboril, Botón Charro, Roble Charro y Aires Charros.

A las 17.00 horas, con la participación de diversos grupos de música tradicional, habrá un grupo de la comarca de La Huebra, y otro con personas de Vitigudino, Bogajo y Barreras, entre las cuales estará el tamborilero Arcadio de Barreras; de la Tierra de Dulzaina, uno de Alba de Tormes y Valdecarros; de la Sierra de Francia, uno de Monsagro, y otro de La Alberca, Mogarraz y Sotoserrano; de La Ribera, un grupo de Aldeadávila de la Ribera, y de El Rebollar, un grupo de Peñaparda con sus panderos cuadrados.

De fuera de la provincia participará un grupo del municipio cacereño de Montehermoso, y otro de El Bierzo. Durante del Festival se entregará el premio 'Encina Charra' a Ángel Rufino de Haro, ‘El Mariquelo’, reconocido y divulgador folclorista salmantino.

Ya a las 19.00 horas, habrá una participación abierta de bailes populares en la Plaza Mayor. Con el objetivo de fomentar que haya mirobrigenses que se vistan de charros durante ese día, todos los que lo hagan podrán pasarse por la Oficina de Turismo a recoger un obsequio.

CARTEL Fiesta de la Charrada 2022

CARTEL Fiesta de la Charrada 2022