Personas mayores de Salamanca

Personas mayores de Salamanca

Salamanca Ayuntamiento

La supresión de programas municipales de Salamanca sobre traumatología enzarza a PP y PSOE

Mientras que el PSOE del Ayuntamiento de Salamanca pide explicación al equipo de Gobierno, los populares les acusan de hacer "electoralismo" con la salud

31 marzo, 2022 13:44

Noticias relacionadas

Populares y socialistas vuelven a enredarse en la lucha política por actuaciones en el Ayuntamiento de Salamanca. En esta ocasión se trata de la supresión de los programas de Traumatología y Prevención de rotura de cadera, "anunciados en su día a bombo y platillo por el Gobierno municipal, pero actualmente sin ninguna actividad ni euro destinado a su puesta en marcha", asegura el Grupo Socialista.

Algo que refuta el Grupo Popular, ya que "aclara a los socialistas que el programa para prevenir fracturas de cadera no ha podido desarrollarse hasta el momento, porque los responsables del proyecto no han considerado seguro para la salud de las personas su puesta en marcha debido a la pandemia de Covid-19, pero ya se está trabajando en su comienzo".

Los socialistas explican que el Gobierno municipal del PP incluyó ambos programas en anteriores presupuestos, pero en el pasado ejercicio no desarrolló ninguno de ellos y en este año 2022 directamente han quedado fuera de las cuentas anuales. En concreto, según datos oficiales, en 2021 estaba previsto destinar 24.000 euros al programa de Traumatología mediante tratamientos con células mesenquimales, mientras que para la actuación diseñada con el objetivo de prevenir fracturas de cadera se reservaron 48.000 euros.

En total, se trata de 72.000 euros dirigidos a la promoción de la salud que nunca llegaron a utilizarse y que, al aparecer en los presupuestos municipales de 2021, sí estaban reservados para este fin. Según los socialistas, todo apunta a que los programas aún no habían concluido y estaba prevista su continuidad, pero por motivos desconocidos el Gobierno municipal incumplió su propia planificación presupuestaria.

 A juicio del PSOE, la cancelación de estos dos programas que pretendían continuar con “la apuesta municipal de poner la investigación al servicio de las personas”, como explicó el equipo de García Carbayo en la presentación de estas iniciativas, no tiene justificación alguna y supone un perjuicio notable para la ciudadanía salmantina, especialmente, para el colectivo de personas mayores y para la mejora de la calidad de vida de las personas que han sufrido algún accidente de tráfico, principales públicos de estos proyectos.                                

 El PSOE "intenta engañar a los salmantinos"

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta que el PSOE continúe intentando engañar a los salmantinos y una vez más intente aprovechar la actual coyuntura sanitaria con fines electoralistas. 

El programa municipal para prevenir fracturas de cadera no ha podido desarrollarse hasta el momento, a instancia del propio Servicio de Traumatología del Hospital de Salamanca, debido a la pandemia de Covid-19. Este programa establece el acceso a los domicilios de los pacientes, principalmente personas mayores, de ahí que por motivos de seguridad por el momento se haya aplazado su puesta en marcha.

Los profesionales sanitarios responsables del programa han comunicado al Ayuntamiento en estos días su intención de retomar el programa, siempre y cuando la situación epidemiológica sea favorable, y, en esta línea se está trabajando desde el Ayuntamiento con el Servicio de Traumatología.

Por su parte, el proyecto de investigación sobre células mesenquimales en el paciente traumatizado se desarrolló en su totalidad y se obtuvieron unos resultados muy satisfactorios y prometedores, como reflejó una publicación de reconocido prestigio. Como consecuencia de la calidad de esta investigación se está desarrollando una segunda fase con financiación del Instituto de Salud Carlos III.

El PSOE vuelve a demostrar su ignorancia respecto a la realidad diaria de la gestión municipal, mezclando programas diferentes cuyo desarrollo acarrea su correspondiente proceso, o más bien se empeña en tergiversarla con mala fe en busca de un protagonismo mediático del que carece por motivos propios.