Imagen de archivo de una rueda de prensa de la AUME.

Imagen de archivo de una rueda de prensa de la AUME. ICAL

Salamanca

La situación en Ucrania podría propiciar que la sociedad “se replantee la importancia de la defensa”

28 marzo, 2022 14:54

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles, Iñaki Unibaso, afirmó este lunes en Salamanca que la situación en Ucrania, país sumido en un conflicto bélico provocado por la invasión de su país vecino Rusia, podría propiciar que “la sociedad se replantee la importancia de la defensa” y, de este modo, un aumento de presupuesto sea “más viable”, según informa Ical. El objetivo, en cualquier caso, es que los profesionales del Ejército puedan recibir “retribuciones dignas” para dejar de ser el colectivo público “peor pagado”.

Los responsables de la organización se reunirán durante la tarde de hoy con militares salmantinos: los harán eso sí, fuera del Cuartel General Arroquia, puesto que tienen “muchas dificultades” para acceder a los cuarteles, según denunció hoy Unibaso. Aún así, el secretario general de Aume reconoció acercamientos con el Ministerio de Defensa, hasta el punto de haber regresado la pasada semana al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas tras abandonarlo el pasado mes de diciembre, precisamente por “falta de diálogo”.

Según recordó Iñaki Unibaso, la ley que regula los derechos de los militares data de 2011 y piensan que, después de diez años, “hay que revisarla y mejorarla”. En este sentido, reconoció que desde y han recibido el compromiso de de “ir un poco más allá”. El principal problema, en definitiva, es el referido a las retribuciones y más, según recordó, tras el requerimiento de las Fuerzas Armadas para el desarrollo de diversas tareas relacionadas con la pandemia, el volcán de La Palma, los grandes incendios, como el de Ávila, diversas inundaciones, o la reciente repatriación de las tropas desde Afganistán. “Lo hacemos gustosamente, pero creemos que se debe reconocer mediante una mejora en las retribuciones”, insistió.  

La organización militar señaló que la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, advierte a menudo sobre la importancia de las Fuerzas Armadas y la valoración por parte de la sociedad, según las encuestas, es “muy buena”. “Queremos que todo ese reconocimiento conlleve unas retribuciones dignas. La señora Robles decía que no había presupuesto, pero creemos que en el futuro inmediato, con un aumento hasta en 7.200 millones para alcanzar el dos por ciento del PIB, es fundamental que el medio humano del Ejército tenga ese reconocimiento”, manifestó el secretario general.  

De este modo, el secretario general de Aume mencionó el Observatorio de Vida Militar, órgano independiente que depende de las Cortes, que, según Unibaso, también se pronuncia en este sentido. “Hemos visto como otros años otros colectivos han visto mejoradas sus retribuciones considerablemente y nosotros, que tenemos el juramento de dejar incluso la vida, tenemos que tener mejores reconocimientos. Es inconcebible que haya personal mileurista manejando corros de combate con un coste estimado de 15 millones de euros”, ejemplificó.

Por otro lado, Iñaki Unibaso criticó la temporalidad de muchos militares que a los 45 años se ven obligados a abandonar las Fuerzas Armadas. “Hemos estado trabajando en un proyecto nuevo para que se haga una nueva ley que nos englobe a todos y que no deje esa temporalidad al albur de los tiempos políticos de cada momento. Pedimos reservas de plazas en policías locales, empresas públicas y que haya ofertas públicas de empleo, además de cursos para reorientar la salida profesional del Ejército hacia un ámbito laboral civil”, señaló. En Salamanca, según sus datos, existen 1.500 efectivos, de los que 870 temporales y deberán dejar su empleo al alcanzar la citada edad.