Vista exterior del nuevo hospital de Salamanca

Vista exterior del nuevo hospital de Salamanca

Salamanca Salud

El Hospital de Salamanca acoge un curso pionero de cirugía de la vía biliar

La formación, dirigida José E. Quiñones Sampedro, se desarrollará los días 24 y 25 de marzo y en ella participará el cirujano gallego Alberto Martínez Isla, precursor de la Técnica LABEL

23 marzo, 2022 16:56

Noticias relacionadas

La formación de piedras en la vesícula biliar, o cálculos biliares, es un problema muy doloroso. No sólo en cuanto a sus síntomas, sino también en cuanto a las potenciales complicaciones que pueden sufrir los pacientes, como la ictericia o la pancreatitis. Lo habitual ante un cuadro clínico así era que tuvieran que realizarse dos intervenciones, pero ahora, gracias a la Técnica LABEL, implantada y descrita por el cirujano gallego afincado en Londres, Alberto Martínez Isla, con un único procedimiento por laparoscopia, menos invasivo, de una sola etapa, que mejora la calidad de vida de los enfermos, que ven recortada, incluso, la necesidad de varios días de hospitalización.

Durante el 24 y el 25 de marzo tendrá lugar en Salamanca un curso pionero de laparoscopia, dirigido por José E. Quiñones Sampedro, en colaboración con el jefe de servicio de Cirugía General, Luis Muñoz Bellvís, y el resto de miembros de la unidad HBP y trasplante de páncreas del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, bajo el título de The Latest Bile Duct Exploration Course para mejorar y aprender a realizar la “exploración laparoscópica de la vía biliar”, que contará con la participación de Alberto Martínez Isla (del Hospital Saint Mark´s de Londres) y de David Martínez Cecilia (del Complejo Hospitalario de Toledo). Ellos formarán a los asistentes, más de dieciséis cirujanos de toda España, provenientes de Ávila, Zamora, Segovia, Almería, Madrid, Cataluña o Canarias, entre otros lugares. Que compartirán desde mañana por la tarde conocimientos y experiencias en una formación que comienza este año, pero que nace con el objetivo de transformarse en una cita bianual de primer orden.

El programa

Mañana, día 24, a las 15:00 horas, en el Salón de Actos del Nuevo Hospital Universitario de Salamanca, abrirá la sesión el doctor Luis Muñoz Belvis, jefe de servicio de Cirugía General del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Después, seguirán dos charlas más, impartidas por los doctores Martínez Cecilia, que se centrará en la “evidencia científica del tratamiento de las litiasis biliares en un solo episodio frente al abordaje tradicional (ERCP, seguida de colecistectomía)”, y Quiñones Sampedro, que hablará sobre los “materiales necesarios para la exploración laparoscópica de la vía biliar”. Más tarde, a partir de las 16:30 horas, el doctor Martínez Isla hablará sobre la Técnica LABEL. La jornada terminará con un tutorial del uso y manejo del modelo PARA en la simulación de la litiasis biliar complicada

Mientras que el viernes 25, la sesión comenzará con la presentación de unos casos clínicos y, a partir de las 9:30 horas, la conexión por parte de los asistentes a una cirugía en directo, que llevará a cabo Alberto Martínez Isla, con conexión telemática a quirófano. Por la tarde, tendrá lugar la parte práctica de la formación en el quirófano experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca utilizando el modelo PARA.