El presidente del CES, Enrique Cabero, visita el centro de ASPACE en Villamayor

El presidente del CES, Enrique Cabero, visita el centro de ASPACE en Villamayor Arranz. ICAL

Salamanca CES

Enrique Cabero destaca en ASPACE Villamayor la importancia social del CES

El presidente del CES anuncia que el Consejo estará presente en el ámbito de actuación de Aspace

14 marzo, 2022 17:40

Noticias relacionadas

Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), el primero que se creó en España, visita el centro de ASPACE en Villamayor, donde se interesó por su funcionamiento, en cuanto que su presidente, que lo es también de Castilla y León, Jesús Alberto Martín Herrero, es miembro del CES. Por ello, Cabero destacó la importancia de la dimensión social de este organismo propio frente a otros del resto de España, ya que es el único que incorpora organizaciones de la sociedad a través del "grupo de enlace". Enrique Cabero afirmó así que el foro social del grupo de enlace continuará "tratando temas de actualidad en materias de políticas sociales y de igualdad efectiva".

El presidente de ASPACE Salamanca y Castilla y León, Jesús Alberto Martín Herrero, agradeció a Enrique Cabero, además de los "esfuerzos y avances" que está llevando a cabo el CES en su configuración más social que económica, la visita para conocer “una realidad más, muy importante y minoritaria, pero muy real y específica que muchas veces no se aprecia”.

ASPACE es la federación que se incorporó más recientemente al grupo de enlace del CES, y con la que Cabero se comprometió a estar presente en su ámbito de actuación y en el compromiso con las instituciones. De esta manera, a través del carácter consultivo del Consejo y de su servicio de asesoramiento tanto a las Cortes como a la Junta de Castilla y León, en el próximo informe incorporarán recomendaciones que articularán a través de las propuestas de la federación. Unas aportaciones que, según afirmó el presidente, estarán “dirigidas a la necesidad de mayor participación, implicación y capacidad de respuesta ante las reivindicaciones y propuestas que formula ASPACE, que son todas muy razonables, y que responden a una necesidad real”.

Unos salarios dignos para el 'cuarto sector'

Enrique Cabero, tras ser preguntado sobre el salario mínimo interprofesional, afirmó que es uno de los asuntos que ha tratado el grupo de enlace en los últimos meses. En consonancia, Martín Herrero reconoció que “muchas veces los salarios dejan mucho que desear”, además de que la federación tiene un alto índice de rotación de muchos profesionales debido a ofertas más atractivas en otras empresa. 

Asimismo, el presidente de ASPACE dio importancia a la dignificación de los sueldos, que consideró una de las cuestiones más críticas que debe ir vinculada a la concertación social de una “retribución lógica”. Por su parte, Cabero destacó la implicación de las organizaciones, y señaló que “no toda prestación debe ser incorporada al ámbito estrictamente empresarial. 

Cabero abarcó también el tema del “cuarto sector”, la prestación de servicios organizada por profesionales que deben tener retribuciones y condiciones de trabajo adecuadas. Además, en relación al voluntariado, afirmó que “es muy positivo, genera participación, lo respaldo, pero no es suficiente”.