El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, saluda a los mayores

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, saluda a los mayores

Salamanca Barrios

Los mayores transtormesinos de Salamanca dispondrán de un moderno centro en Chamberí

El Ayuntamiento de Salamanca destina casi 4 millones de euros para la construcción de un moderno centro de mayores en el barrio de Chamberí, en una parcela de 2.000 m2

24 febrero, 2022 11:38

Noticias relacionadas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta la construcción de un nuevo centro de mayores en el barrio de Chamberí, para el que destina casi 4 millones de euros. Este centro, que contó con la aquiescencia de las asociaciones de mayores de la ciudad de Salamanca, presentes en el acto, se construirá en una parcela municipal de 2.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 1.836 m2, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Este nuevo centro de mayores de Chamberí dará servicio a casi 4.200 mayores de 65 años que viven en la zona transtormesina de la ciudad. Por cierto, son los únicos barrios de la ciudad de Salamanca que no cuentan con centro de mayores. En la capital existen ya dos grandes centros.

Este centro será "eficiente energéticamente y accesible", según palabras del alcalde, Carlos García Carbayo. También será verde, en cuanto a la zona ajardinada y con diversos salones, cafetería, peluquería y biblioteca.

El alcalde también recordó que el Ayuntamiento destina 6,5 millones de euros para las políticas de mayores, como es el Servicio de Ayuda a Domicilio. Todos estos servicios que ofrece el Consistorio hacen a Salamanca "Ciudad Amiga de los Mayores", que, en palabras de García Carbayo, "son un ejemplo para los mayores de otras ciudades".

Datos del nuevo centro de mayores

El total de la superficie de construcción será de 1.836 metros cuadrados. El edificio constará de dos plantas (baja y primera) y tendrá forma de L que abraza un espacio interior ajardinado al que se abren vestíbulos y estancias.

Ese gran espacio ajardinado, de casi 700 metros cuadrados, estará ocupado por plantas aromáticas y tapizantes y tendrá árboles que procurarán una sombra agradable, generando un espacio fresco, ideal para los días más calurosos. Además, se creará en esta zona una plazoleta con un banco corrido con respaldo y en el centro se ubicará una pequeña alberca.

En la planta baja del edificio se ubicarán un salón de actos, un salón de usos múltiples y un gimnasio; así como una cafetería, una biblioteca, una peluquería y una sala de juegos.

Todos estos espacios se crearán en torno a los vestíbulos que además darán comunicación con los despachos que se habilitarán en un total de seis para personal técnico y administrativo.

En la primera planta, se dispondrá de vestuarios, aseos y aulas de pintura, encuadernación, animación a la lectura, bricolaje y jardinería. Además, en la cubierta, junto al aula de jardinería, se creará un huerto con jardineras elevadas y con un espacio estancial.

Ahí, los usuarios podrán realizar labores de cultivo hortofrutícola y cultivo de parra en la pérgola que protege las aulas del sol directo, así como cultivo floral, junto al que se ubicarán bancos de descanso.

Mayores transtormesinos en el acto celebrado en el Ayuntamiento

Mayores transtormesinos en el acto celebrado en el Ayuntamiento