El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, presentan las actividades del Proyecto Observatorio de la Dehesa

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, presentan las actividades del Proyecto Observatorio de la Dehesa

Salamanca Medio Ambiente

Salamanca tendrá la primera Red de Fincas Modelo de la Dehesa de España y un Banco de Semillas

El Observatorio de la Dehesa, proyecto conjunto de la Diputación de Salamanca y la Usal, pone en marcha actividades para preservar el característico ecosistema salmantino

17 febrero, 2022 13:53

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, presentaron hoy las nuevas actividades que se pondrán en marcha a través del Observatorio de la Dehesa, que incluyen la primera Red de Fincas Modelo por la Dehesa en el territorio español, además de la fundación de un Banco de Semillas para regenerar el futuro del campo. 

Javier Iglesias habló de esta Red de Fincas Modelo como un espacio al que "pueden adherirse las fincas a la hora de captar recursos o adherirse a proyectos de investigación". Será una de las actividades que se desarrolle de "manera inminente, y favorecerá la puesta en marcha de recursos propios de la Dehesa, como cisco de encina, también llamado carbón vegetal, que sobrevive gracias a la tradición y que podría ser un círculo virtuoso para la elaboración de compostaje propio", explicó Iglesias. 

“Nosotros, una vez más, gracias a la Universidad, vamos a ser los primeros en poner en marcha esta iniciativa para trabajar en red, conjuntamente, y poder ofrecer a los propietarios de las fincas la mejor herramienta, que es el conocimiento”, apuntó Javier Iglesias

Por su parte, el rector, Ricardo Rivero, señaló que ambas instituciones públicas han puesto en marcha "una estrategia pionera de la que podían tomar buena nota otras muchas instituciones". A su vez, dijo que "ha de ser un embrión de nuevas oportunidades para el territorio y el sector primario, para servir a la agricultura y a la ganadería". 

Creación de un Banco de Semillas

Ambos representantes anunciaron la creación de un Banco de Semillas de la Dehesa, que permitirá custodiar semillas autóctonas y regenerar en el futuro territorios adehesados que se hayan visto deteriorados por malas prácticas o por efecto de especies invasoras.

El Observatorio de la Dehesa es un proyecto interinstitucional que tienen como último objetivo preservar este ecosistema característico de la provincia de Salamanca con actividades que redunden en el mantenimiento de la biodiversidad, en el incremento de la rentabilidad del territorio adehesado y en la fijación de población en el mundo rural. Esta iniciativa se coloca en una provincia que cuenta con el 12 por ciento del conjunto de las Dehesas de España y constituye una forma de vida en la provincia que gira en torno a la biodiversidad, la excelencia gastronómica y el bienestar de la fauna y de la flora. 

La Diputación de Salamanca aporta 40.000 euros para la creación del Observatorio, y la Universidad de Salamanca la misma cantidad para la contratación de personal y desarrollo del proyecto. 

Valores comunes con la Unión Europea

Ricardo Rivero incidió en la importancia que tiene la toma de decisiones de las instituciones públicas en las personas. Por ello, puso en relevancia el trabajo de la Diputación a la hora de cumplir con los objetivos que marca la Unión Europea como prioritarios en estos momentos. Así, consideró a la Diputación como un "organismo fuerte para abordar los desafíos del reto demográfico, además de llevar a cabo políticas de juventud o la lucha contra la despoblación, dentro de las exigencias que pide Europa". 

Gracias al trabajo realizado en el Observatorio de la Dehesa, "Salamanca se situará en una posición avanzada para poder mostrar el territorio con los valores comunes de la Unión Europea, atendiendo a las necesidades del sector primario y universitario", recalcó el rector. 

Por su parte, Javier Iglesias afirmó que, a través de esta iniciativa, buscarán una manera de conseguir Fondos Europeos, "para, a través del conocimiento, ofrecer herramientas en la preservación del ecosistema en generaciones futuras". 

El director del CIALE, José Sánchez, participó en la presentación de estas actividades y destacó que, además del trabajo de campo, se llevarán a cabo ciclos de conferencias y debates y concursos de diseño gráfico, pintura, fotografía o vídeo. Además, apostó por potenciar los productos de la Dehesa, principalmente la bellota, a través de un menú confeccionado en colaboración con el chef Nicolás Sánchez Monje (Don Fadrique).