Alejandro Herrero Zarzuela toma posesión como intendente de la Policía Local

Alejandro Herrero Zarzuela toma posesión como intendente de la Policía Local

Salamanca Ayuntamiento

Alejandro Herrero Zarzuela toma posesión como intendente de la Policía Local de Salamanca

El intendente es licenciado en Derecho y oficial de carrera de las Fuerzas Armadas y ha ocupado el cargo de intendente-jefe en la Policía de Galapagar

1 febrero, 2022 17:26

Noticias relacionadas

Alejandro Herrero Zarzuela ha tomado posesión hoy del puesto de intendente de la Policía Local de Salamanca, que adquirió tras el proceso de selección abierto por el Ayuntamiento el pasado 29 de octubre, con el objetivo de reforzar la estructura del Cuerpo y equipararla a la de la mayoría de las capitales de provincia del país.

El acto de toma de posesión ha tenido lugar en el Salón de Recepciones municipal, en presencia del alcalde, Carlos García Carbayo, de la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, de los concejales de Régimen Interior y Protección Ciudadana, Fernando Rodríguez y Fernando Carabias, respectivamente, representantes sindicales y los inspectores del Cuerpo.

El Intendente, que ejercerá la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local, se encargará de la planificación estratégica del servicio y de la dirección y coordinación del personal, la elaboración de proyectos y programas y su posterior evaluación, entre otras funciones.

Uno de sus principales retos será poner en marcha un despliegue de la Policía Local más pegado al territorio, estableciendo una organización más cercana a los vecinos, que sirva de correa de transmisión de sus necesidades, demandas, quejas e inquietudes. 

Su papel será también el de consolidar los logros alcanzados por la Policía Local en lo referente a la mejora de equipamientos y vehículos, modernización de la formación, coordinación con otras administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, disminución de la siniestralidad vial y respuesta adecuada a los requerimientos de la pandemia, como la colaboración en materia de la vacunación masiva y el control del cumplimiento de las medidas sanitarias, así como en la persecución de los botellones.

Trayectoria profesional

Herrero Zarzuela nació el 17 de abril de 1961 en Segovia y es oficial de carrera de las Fuerzas Armadas. Antes de su incorporación al cargo se encontraba en comisión de servicio en la Jefatura del Teniente General del Mando de Personal del Ejército de Tierra (MAPER).

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es además diplomado militar en Educación Física y director de Seguridad y máster en Dirección y Gestión Integral de la Seguridad por la Universidad de Alcalá de Henares. Asimismo tiene formación en investigación de accidentes, por la Academia de Mérida de la Guardia Civil, y es profesor en la Escuela Nacional de Policía de Ávila y Profesor del Instituto de Formación Integral, Seguridad y Emergencias (IFISE) de la Comunidad de Madrid.

En su experiencia profesional destaca su participación como brigada en el Grupo de Artillería Paracaidista y en el Batallón de Instrucción Paracaidista de la Policía Militar. Además ha formado parte del Departamento de Seguridad del CNI y ha participado en misiones de Seguridad de la Casa Real y de la Policía Militar.

Ha desempeñado su actividad docente en la Academia de Artillería del Ministerio de Defensa, en las áreas Jurídica, Táctica y en Educación Física, entre los años 2003 y 2008; en la Escuela Nacional de Ávila, en la asignatura de Derecho Administrativo, entre 2016 y 2017; y en el IFISE, también en Derecho Administrativo, en 2019.

En la Policía de Alcalá de Henares, entre los años 2008 y 2013, fue intendente jefe de las unidades de Tráfico y de Seguridad y segundo jefe del cuerpo, desempeñando además el cargo de jefe en funciones.

En 2013 fue nombrado intendente jefe de la Policía de Galapagar, cargo que ocupó hasta el 15 de enero de 2020, fecha en la cual se reincorporó a las Fuerzas Armadas hasta la actualidad.

Entre sus condecoraciones destacan la Cruz, la Placa y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, la Medalla de Sufrimientos por la Patria y la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.