La concejala de Medio Ambiente, Myriam Rodríguez, participa en la nueva actividad del programa Life Vía de la Plata

La concejala de Medio Ambiente, Myriam Rodríguez, participa en la nueva actividad del programa Life Vía de la Plata

Salamanca Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Salamanca programa 29 actividades medioambientales para centros escolares

Todas estas actividades se ofrecen a los centros escolares de Salamanca desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

26 enero, 2022 10:33

Hoy se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha señalada para hacer énfasis en la necesidad de crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medioambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas mundiales. En este sentido, Salamanca, inmersa en su estrategia de infraestructura verde urbana, Savia, promueve los valores medioambientales en la ciudad a través de diferentes acciones escolares.

A través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, el Ayuntamiento de Salamanca desarrolla un total de 5 programas diferentes dentro del bloque temático de ‘Entorno natural y medioambiente’, con más de 1.000 escolares y un total de 22 aulas participantes.  

En concreto, se trata de visitas al Centro Lorenzo Milani, donde los escolares pueden tomar contacto con trabajos y profesiones de ámbito medioambiental; ‘Del aula al reciclaje creativo’, actividad que busca reaprovechar materiales para darles un nuevo uso; y relación entre aves y personas, taller dirigido a poner de manifiesto a los participantes los daños provocados por la actividad humana en las distintas especies residentes, provocando el no retorno a su hábitat natural.

Entre finales de enero y febrero

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes tiene ya programadas 5 nuevas actividades educativas que comenzarán entre finales de enero y febrero y que, de nuevo, persiguen el objetivo de la promoción de los valores medioambientales de Salamanca y la concienciación entre los escolares del municipio. Estas nuevas actividades, a las que se han inscrito ya decenas de aulas de centros escolares de toda la ciudad, son: ‘Aula de energías renovables’, ‘Descubre El Mundo Paseando por Salamanca’, ‘El Desarrollo Sostenible’, ‘Planta de Clasificación de Envases’ y ‘Usos tradicionales de las Plantas’.

Dentro de esta propuesta formativa, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación llegará a ofrecer hasta 29 actividades de educación ambiental diferentes que se irán programando a lo largo del curso y que están siempre abiertas a la solicitud por parte de los centros educativos locales. Entre estas actividades destaca la centrada de forma específica en dar a conocer a los más pequeños el proyecto LIFE Vía de la Plata, enmarcado en Savia y que convertirá la Vía de la Plata en un gran corredor verde a su paso por Salamanca.

A través de este programa de educación ambiental, el Ayuntamiento de Salamanca busca promover la conciencia y sensibilización ciudadanas en torno a los problemas medioambientales de su entorno. Además, a través de la educación ambiental, se busca incentivar la participación y el protagonismo de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones a los retos medioambientales.