Francisco Igea y Edmundo Bal frente a los Juzgados de Salamanca

Francisco Igea y Edmundo Bal frente a los Juzgados de Salamanca

Salamanca 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Edmundo Bal asegura en Salamanca que Cs es "la garantía contra los extremismos" de Podemos y VOX

El portavoz nacional de la formación naranja ha acompañado a Francisco Igea en un acto de precampaña celebrado delante de los juzgados de Salamanca

16 enero, 2022 14:57

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz nacional, Edmundo Bal, ha acompañado hoy al candidato de la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, en un acto celebrado delante de los juzgados de Salamanca. Un lugar escogido porque mañana, 17 de enero, “declararán allí el presidente y el gerente del PP de Salamanca, por un presunto delito de financiación ilegal de su partido”, ha explicado el líder del partido liberal.

Allí, Edmundo Bal ha calificado como “irresponsable” la decisión “por parte del señor Mañueco” de adelantar las elecciones y ha explicado que su partido concurre a los comicios “en torno a nuestras siglas, a un mismo proyecto liberal y a nuestro candidato que es Francisco Igea”.

Vamos a por todas porque nos preocupan los castellanos y leoneses, algo que no siente el PP como ha declarado este fin de semana con toda la desvergüenza Teodoro García Egea al decir que Castilla y León es simplemente un banco de pruebas para que Casado gane a Sánchez”, ha puntualizado. Algo que, según él, no pasa por la cabeza de Cs ya que “a nosotros, sin embargo, nos preocupan los problemas de los castellanos y leoneses y nos preocupa solucionarlos”

Estas son unas elecciones convocadas por la corrupción” y ha recordado que mañana, “a estos juzgados vendrán a declarar el presidente y el gerente del PP de Salamanca por un caso de financiación ilegal”. En ese sentido ha añadido que “corrupción es también anteponer tus intereses personales o de partido frente a los intereses generales, que es lo que ha hecho el señor Mañueco”.

Una circunstancia que no le ha sorprendido porque “el PP es un partido contaminado de corrupción por 40 años de bipartidismo, igual que le pasa al Partido Socialista”. Por eso ha señalado que “somo incómodos a los partidos con los que gobernamos porque exigimos transparencia y pedimos dimisiones a quienes no cumplen con estos requisitos”.

Edmundo Bal también ha manifestado que “Mañueco no tenía miedo a que se rompiera el Gobierno, sino a que continuara, por eso, por ejemplo, ha cambiado la información que da el portal de transparencia de la Junta”, antes a cargo del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. “El único partido en España que se compromete en la lucha contra la corrupción es Ciudadanos, ni el PP ni el PSOE”. Incluso dejó fuera de esa pelea a Podemos y VOX.

Somos la garantía contra los extremismos y de que los ciudadanos de Castilla y León no verán condicionadas sus vidas por políticas de Podemos o de VOX”.

Apoyo a una agenda regreneradora y reformista

Por su parte, Francisco Igea ha insistido en la argumentación de Edmundo Bal y ha dicho que  lleva “semanas buscando la explicación de la convocatoria de estas elecciones cuando las cosas iban bien en la Comunidad”. Una pregunta que cree que ha encontrado respuesta en el Congreso celebrado por el PP y en el que se “indicó que nuestra Comunidad es un banco de pruebas”.

Francisco Igea durante su comparecencia en Salamanca

Francisco Igea durante su comparecencia en Salamanca

Asimismo, ha advertido que el gobierno con Ciudadanos tendrá como pilar el apoyo a una agenda regeneradora y reformista en el primer período de sesiones, de manera urgente. En concreto, se ha referido a la Ley de Transparencia, la Oficina de Lucha contra el Fraude y Corrupción y la supresión de los aforamientos.

Por último, ha recordado que “venimos de estar en el gobierno. Nosotros hemos hecho lo que queríamos. Mañueco ha renunciado a su acción de gobierno”. “Cuanto más te miro mejor te portas”, ha puntualizado. En este sentido, y en defensa de la transparencia y el fin del clientelismo y la corrupción en Castilla y León, ha recalcado su preocupación ante la declaración del presidente del PP de Salamanca, prevista para mañana. “Me inquieta un poco que esto esté detrás de la decisión de adelantar elecciones”.